Carlos ac­ti­va la aler­ta en 9 es­ta­dos; es­pe­ran que se con­vier­ta en ci­clón

El tem­po­ral se en­cuen­tra es­ta­cio­na­do fren­te a Gue­rre­ro, don­de pro­vo­ca inun­da­cio­nes

Milenio - - CIUDAD Y ESTADOS - Redacción/ Mé­xi­co

La tor­men­ta tro­pi­cal Carlos pue­de con­ver­tir­se en hu­ra­cán ma­ña­na, aler­tó el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal, que ano­che am­plió la aler­ta en nue­ve es­ta­dos y la zo­na de vi­gi­lan­cia de Aca­pul­co, Gue­rre­ro, a Pun­ta San Tel­mo, Mi­choa­cán, de­bi­do a los vien­tos sos­te­ni­dos de 95 ki­ló­me­tros por ho­ra y ra­chas de has­ta 110, así como por olea­je ele­va­do.

El SMN, de­pen­dien­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, pro­nós­ti­co llu­vias in­ten­sas con tor­men­tas eléc­tri­cas y gra­ni­za­das en las cos­tas de Jalisco, Co­li­ma y Mi­choa­cán, y fuer­tes en el cen­tro y sur de Jalisco.

Mien­tras en el cen­tro y sur del Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­los y Pue­bla se es­pe­ran llu­vias muy fuer­tes.

En el no­res­te de Chihuahua y nor­te de Coahuila se pre­vén pre­ci­pi­ta­cio­nes, vien­tos fuer­tes y po­si­bles tor­be­lli­nos y tor­na­dos, ade­más de llu­vias in­ten­sas y vien­tos fuer­tes en áreas de Chia­pas.

EL SMN aler­tó que los acu­mu­la­dos de llu­vias re­blan­de­cen el sue­lo en zo­nas cos­te­ras y sie­rras de Oa­xa­ca y Gue­rre­ro por lo que se pue­den re­gis­trar des­la­ves, flu­jos de lo­do e inun­da­cio­nes en zo­nas ba­jas y de es­ca­so dre­na­je.

En Aca­pul­co, Gue­rre­ro, las afec­ta­cio­nes por Carlos pro­vo­ca­ron que el puer­to se man­ten­ga ce­rra­do a la na­ve­ga­ción me­nor y ma­yor; ade­más, se sus­pen­die­ron las cla­ses, por­que los fuer­tes vien­tos pue­den da­ñar es­cue­las con te­chos de lá­mi­na.

Tam­bién se vi­nie­ron abajo ár­bo­les y pos­tes; en Tec­pan la caí­da de un ár­bol afec­tó la es­truc­tu­ra de una vi­vien­da.

MUE­RE UNO EN JALISCO

En Za­po­pan, Jalisco, la trom­ba del jue­ves de­jó como sal­do la muer­te de un hom­bre de 80 años, quien fa­lle­ció lue­go de la caí­da de dos tol­dos y la es­truc­tu­ra de una car­pa ubi­ca­dos en el Au­di­to­rio Tel­mex, don­de se reali­zó el Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo.

El di­rec­tor de la Uni­dad de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros de Za­po­pan, Javier Ná­po­les, in­for­mó que 60 per­so­nas re­sul­ta­ron le­sio­na­das, 77 ca­sas tie­nen afec­ta­cio­nes, 120 vehícu­los que­da­ron va­ra­dos, un plan­tel es­co­lar y un ho­tel tu­vie­ron afec­ta­cio­nes.

En Gua­da­la­ja­ra, en la co­lo­nia Jar­di­nes del Bos­que, 63 vi­vien­das se inun­da­ron has­ta un me­tro y el pa­so a des­ni­vel de los Ar­cos del Mi­le­nio el ni­vel del agua al­can­zó has­ta 1.80 me­tros.

El DIF Gua­da­la­ja­ra aten­dió a 267 per­so­nas —77 hom­bres, 73 mu­je­res, 50 ni­ños y 67 ni­ñas—, a quie­nes se apo­yó con aten­ción mé­di­ca, en­tre­ga de des­pen­sas, kit de lim­pie­za, agua, co­ber­to­res y ali­men­tos.

TAM­BIÉN EN EL DF

En el Dis­tri­to Fe­de­ral tam­bién se re­gis­tra­ron llu­vias con tor­men­tas eléc­tri­cas y vien­tos fuer­tes que pro­vo­ca­ron la caí­da de al me­nos 17 ár­bo­les, en las co­lo­nias Con­de­sa, Roma, Roma Sur, en­tre otras, re­por­tó la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y el He­roi­co Cuer­po de Bom­be­ros. m

Las anega­cio­nes en Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.