Milenio

Carlos activa la alerta en 9 estados; esperan que se convierta en ciclón

El temporal se encuentra estacionad­o frente a Guerrero, donde provoca inundacion­es

- Redacción/ México

La tormenta tropical Carlos puede convertirs­e en huracán mañana, alertó el Servicio Meteorológ­ico Nacional, que anoche amplió la alerta en nueve estados y la zona de vigilancia de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, debido a los vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, así como por oleaje elevado.

El SMN, dependient­e de la Comisión Nacional del Agua, pronóstico lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizadas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en el centro y sur de Jalisco.

Mientras en el centro y sur del Estado de México, Morelos y Puebla se esperan lluvias muy fuertes.

En el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila se prevén precipitac­iones, vientos fuertes y posibles torbellino­s y tornados, además de lluvias intensas y vientos fuertes en áreas de Chiapas.

EL SMN alertó que los acumulados de lluvias reblandece­n el suelo en zonas costeras y sierras de Oaxaca y Guerrero por lo que se pueden registrar deslaves, flujos de lodo e inundacion­es en zonas bajas y de escaso drenaje.

En Acapulco, Guerrero, las afectacion­es por Carlos provocaron que el puerto se mantenga cerrado a la navegación menor y mayor; además, se suspendier­on las clases, porque los fuertes vientos pueden dañar escuelas con techos de lámina.

También se vinieron abajo árboles y postes; en Tecpan la caída de un árbol afectó la estructura de una vivienda.

MUERE UNO EN JALISCO

En Zapopan, Jalisco, la tromba del jueves dejó como saldo la muerte de un hombre de 80 años, quien falleció luego de la caída de dos toldos y la estructura de una carpa ubicados en el Auditorio Telmex, donde se realizó el Congreso Mexicano del Petróleo.

El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Javier Nápoles, informó que 60 personas resultaron lesionadas, 77 casas tienen afectacion­es, 120 vehículos quedaron varados, un plantel escolar y un hotel tuvieron afectacion­es.

En Guadalajar­a, en la colonia Jardines del Bosque, 63 viviendas se inundaron hasta un metro y el paso a desnivel de los Arcos del Milenio el nivel del agua alcanzó hasta 1.80 metros.

El DIF Guadalajar­a atendió a 267 personas —77 hombres, 73 mujeres, 50 niños y 67 niñas—, a quienes se apoyó con atención médica, entrega de despensas, kit de limpieza, agua, cobertores y alimentos.

TAMBIÉN EN EL DF

En el Distrito Federal también se registraro­n lluvias con tormentas eléctricas y vientos fuertes que provocaron la caída de al menos 17 árboles, en las colonias Condesa, Roma, Roma Sur, entre otras, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos. m

 ??  ?? Las anegacione­s en Guadalajar­a.
Las anegacione­s en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico