Atrapan a otro im­pli­ca­do en el ca­so del bar Hea­ven

Fis­ca­lía de Chihuahua con­fir­ma que in­da­ga a Ju­lián Ley­zao­la por tor­tu­ra y abu­so de po­der

Milenio - - MP - Redacción/ Mé­xi­co Con in­for­ma­ción de: Nor­ma Pon­ce y Sal­va­dor Arellano

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral con­fir­mó que Jo­sé Ho­ra­cio Vi­lle­gas Ar­tea­ga, pre­sun­to im­pli­ca­do en el se­cues­tro de 13 per­so­nas en el bar Hea­ven, ocu­rri­do el 26 de ma­yo de 2013, fue de­te­ni­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Con el arres­to de Vi­lle­gas Ar­tea­ga, quien fue cap­tu­ra­do por un de­li­to dis­tin­to en el mu­ni­ci­pio de Tlal­ne­pantla, Es­ta­do de Mé­xi­co, su­man 23 su­je­tos a pro­ce­so pe­nal por la pri­va­ción de la li­ber­tad y el ho­mi­ci­dio de esos jó­ve­nes, cu­yos cuer­pos fue­ron lo­ca­li­za­dos en una fo­sa en Tlal­ma­nal­co.

La de­pen­den­cia ca­pi­ta­li­na de­ta­lló que el de­te­ni­do di­jo que en enero de 2013 fue in­vi­ta­do por un su­je­to a dis­tri­buir dro­gas al me­nu­deo en la Zo­na Rosa, y que días des­pués la mis­ma per­so­na le in­for­mó del ase­si­na­to de Ho­ra­cio Vi­te Án­gel, uno de sus cóm­pli­ces, afue­ra de un es­ta­ble­ci­mien­to en la co­lo­nia Con­de­sa.

Un par de días des­pués, “su je­fe” le or­de­nó acu­dir a la ca­lle Lan­cas­ter, don­de reali­zó la­bo­res de vi­gi­lan­cia, por­que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das de ElCha­pa­rri­to es­ta­ban en el an­tro.

Afue­ra del es­ta­ble­ci­mien­to, el de­te­ni­do vio que sus cóm­pli­ces sus­tra­je­ron del bar a las víc­ti­mas y las subie­ron en va­rios vehícu­los, tras lo que rom­pió el chip de su ce­lu­lar y se ocul­tó en el mu­ni­ci­pio me­xi­quen­se.

En tan­to, la Fis­ca­lía de Chihuahua in­for­mó que Ju­lián Ley­zao­la, ex ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pu­bli­ca de Ciu­dad Juá­rez y Ti­jua­na, tie­ne abier­tas al me­nos cin­co car­pe­tas de investigación por tor­tu­ra y abu­so de po­der.

El vocero de la de­pen­den­cia, Ar­tu­ro San­do­val, de­ta­lló que cin­co po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de la ciu­dad fron­te­ri­za, quie­nes ya cuen­tan con sen­ten­cia por es­tos de­li­tos, afir­ma­ron ha­ber ac­tua­do por or­den del mi­li­tar en re­ti­ro cuan­do era je­fe de la po­li­cía.

Acla­ró que aun­que no hay una or­den de aprehen­sión ni de­nun­cias for­ma­les en su con­tra, la fis­ca­lía da­rá se­gui­mien­to a los ca­sos “has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”.

En Na­ya­rit, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to de fuer­zas fe­de­ra­les y de la po­li­cía es­ta­tal, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca in­ci­ne­ró más de 70 to­ne­la­das de ma­ri­gua­na en el mu­ni­ci­pio de Ixtlán del Río.

El ha­llaz­go del plan­tío de 13 mil 500 me­tros cua­dra­dos ocu­rrió cuan­do la po­li­cía es­ta­tal so­bre­vo­la­ba la zo­na. m

Po­li­cías que­man el sem­bra­dío de ma­ri­gua­na ha­lla­do en Na­ya­rit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.