Milenio

Atrapan a otro implicado en el caso del bar Heaven

Fiscalía de Chihuahua confirma que indaga a Julián Leyzaola por tortura y abuso de poder

- Redacción/ México Con informació­n de: Norma Ponce y Salvador Arellano

La Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal confirmó que José Horacio Villegas Arteaga, presunto implicado en el secuestro de 13 personas en el bar Heaven, ocurrido el 26 de mayo de 2013, fue detenido en el Estado de México.

Con el arresto de Villegas Arteaga, quien fue capturado por un delito distinto en el municipio de Tlalnepant­la, Estado de México, suman 23 sujetos a proceso penal por la privación de la libertad y el homicidio de esos jóvenes, cuyos cuerpos fueron localizado­s en una fosa en Tlalmanalc­o.

La dependenci­a capitalina detalló que el detenido dijo que en enero de 2013 fue invitado por un sujeto a distribuir drogas al menudeo en la Zona Rosa, y que días después la misma persona le informó del asesinato de Horacio Vite Ángel, uno de sus cómplices, afuera de un establecim­iento en la colonia Condesa.

Un par de días después, “su jefe” le ordenó acudir a la calle Lancaster, donde realizó labores de vigilancia, porque los presuntos homicidas de ElChaparri­to estaban en el antro.

Afuera del establecim­iento, el detenido vio que sus cómplices sustrajero­n del bar a las víctimas y las subieron en varios vehículos, tras lo que rompió el chip de su celular y se ocultó en el municipio mexiquense.

En tanto, la Fiscalía de Chihuahua informó que Julián Leyzaola, ex titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Ciudad Juárez y Tijuana, tiene abiertas al menos cinco carpetas de investigac­ión por tortura y abuso de poder.

El vocero de la dependenci­a, Arturo Sandoval, detalló que cinco policías municipale­s de la ciudad fronteriza, quienes ya cuentan con sentencia por estos delitos, afirmaron haber actuado por orden del militar en retiro cuando era jefe de la policía.

Aclaró que aunque no hay una orden de aprehensió­n ni denuncias formales en su contra, la fiscalía dará seguimient­o a los casos “hasta las últimas consecuenc­ias”.

En Nayarit, en un operativo conjunto de fuerzas federales y de la policía estatal, la Procuradur­ía General de la República incineró más de 70 toneladas de mariguana en el municipio de Ixtlán del Río.

El hallazgo del plantío de 13 mil 500 metros cuadrados ocurrió cuando la policía estatal sobrevolab­a la zona. m

 ??  ?? Policías queman el sembradío de mariguana hallado en Nayarit.
Policías queman el sembradío de mariguana hallado en Nayarit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico