Ven­den en 3,282 mdp 4 in­ge­nios azu­ca­re­ros

El go­bierno fe­de­ral ob­tu­vo más de lo es­pe­ra­do por es­te pa­que­te; sin em­bar­go, es­pe­ra­ba ven­der las nue­ve plan­tas en más $8 mil mi­llo­nes

Milenio - - NEGOCIOS - Leo­nor Flo­res/ Mé­xi­co

El go­bierno fe­de­ral ven­dió dos pa­que­tes con dos in­ge­nios azu­ca­re­ros ca­da uno, de un to­tal de cin­co uni­da­des em­pre­sa­ria­les que ope­ra­ban nue­ve in­ge­nios en el país, por un mon­to de 3 mil 282 mi­llo­nes de pe­sos.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra de ofer­tas y fa­llo de los in­ge­nios que ha­bían si­do ex­pro­pia­dos du­ran­te el go­bierno pa­nis­ta en 2001, el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción y Enaje­na­ción de Bie­nes (SAE) dio a co­no­cer que se lo­gra­ron co­lo­car los de ma­yor im­por­tan­cia, es de­cir, el San Cris­tó­bal (en Ve­ra­cruz) y Za­pa­ta (Mo­re­los), que fue­ron ad­qui­ri­dos por las em­pre­sas Zu­car­mex y Be­ta San Mi­guel; del res­to de los que no se ven­die­ron se da­rá a co­no­cer una nue­va fe­cha de li­ci­ta­ción.

En mar­zo pa­sa­do el SAE lan­zó la con­vo­ca­to­ria de li­ci­ta­ción pa­ra un to­tal de nue­ve in­ge­nios azu­ca­re­ros en cua­tro es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca y es­pe­ra­ba ob­te­ner 8 mil 148 mi­llo­nes de pe­sos, in­gre­sos que ser­vi­rían pa­ra for­ta­le­cer las fi­nan­zas pú­bli­cas y se des­ti­na­rían a pro­gra­mas so­cia­les.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de co­mer­cia­li­za­ción de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y em­pre­sas del SAE, Eu­ge­nio Blu­men­kron, abrió los so­bres pa­ra el pa­que­te uno, que in­clu­ye los in­ge­nios de Aten­cin­go y San Cris­tó­bal, por los que la em­pre­sa Azu­ca­re­ra del No­roes­te ofre­ció mil 974 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, 17 mi­llo­nes de pe­sos por arri­ba del pre­cio ba­se.

Al cum­plir con to­dos los re­qui­si­tos, re­sul­tó ser la ga­na­do­ra.

Pa­ra los in­ge­nios Ca­sa­sano y Emi­li­ano Za­pa­ta, Gru­po Be­ta San Mi­guel pu­jó con mil 308 mi­llo­nes de pe­sos. “Como pue­den ob­ser­var, tam­bién es­tá por en­ci­ma del pre­cio ba­se de ven­ta con­vo­ca­do y de la re­vi­sión cua­li­ta­ti­va; se in­di­ca que cum­ple con to­do lo so­li­ci­ta­do por las ba­ses, por lo que for­mal­men­te le de­cla­ra­mos ga­na­dor”, di­jo Blu­men­kron.

El di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de co­mer­cia­li­za­ción del SAE, Javier Do­ran­tes, afir­mó que hu­bo mu­cho in­te­rés du­ran­te el pro­ce­so de li­ci­ta­ción; ne­gó que la ra­zón por la que so­lo se re­ci­bie­ron dos ofer­tas tu­vie­ra que ver con la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

Por el con­tra­rio, ase­gu­ró que la in­dus­tria azu­ca­re­ra en Mé­xi­co es­tá pa­san­do por una eta­pa fa­vo­ra­ble y que las ex­pec­ta­ti­vas son po­si­ti­vas. “La cir­cuns­tan­cia que vi­ve la in­dus­tria azu­ca­re­ra tie­ne mu­cha ven­ta­ja o me­jo­ría res­pec­to a lo que pa­sa­ba ha­ce al­gún tiem­po, en don­de in­clu­so ha­bía cier­to ni­vel de in­cer­ti­dum­bre res­pec­to al asun­to del dum­ping que se ge­ne­ró con Es­ta­dos Uni­dos y que ya que­dó re­suel­to; hoy es­ta­mos en una cir­cuns­tan­cia me­jor, el pre­cio in­clu­so del azú­car ha te­ni­do una me­jo­ría”, ma­ni­fes­tó en en­tre­vis­ta.

Di­jo que en el con­tex­to de los in­ge­nios, ade­más es­tá el uso de otros ne­go­cios y opor­tu­ni­da­des como la pro­duc­ción de eta­nol y la pro­duc­ción de ener­gía.

De cuán­do se vol­ve­rán a li­ci­tar los que que­da­ron de­sier­tos, di­jo que se ne­ce­si­ta re­vi­sar pa­ra sa­ber el me­jor mo­men­to de ha­cer­lo, pe­ro su ope­ra­ción no se de­tie­ne.

Los que re­sul­ta­ron aho­ra ga­na­do­res tie­nen 30 días há­bi­les pa­ra li­qui­dar la di­fe­ren­cia del pre­cio y de in­me­dia­to se les en­tre­ga­rán.

Se tra­ta de em­pre­sas muy “gran­des y se­rias” con ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios me­xi­ca­nos que ya ma­ne­jan in­ge­nios y con es­ta com­pra for­ta­le­cen su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do.

Be­ta San Mi­guel es el se­gun­do pro­duc­tor de azú­car en Mé­xi­co y el primer gru­po pri­va­do en el país. Pro­du­ce ca­ña de azú­car en seis in­ge­nios ubi­ca­dos en Jalisco, Co­li­ma, Quin­ta­na Roo, San Luis Po­to­sí, Ve­ra­cruz y Ta­bas­co.

El di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de Be­ta San Mi­guel, Jo­sé Pin­to, di­jo que aún no tie­nen de­fi­ni­do el mon­to de in­ver­sión que rea­li­za­rán en los in­ge­nios, pe­ro ase­gu­ró que sin du­da apro­ve­cha­rán las opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do de la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Zu­car­mex es un gru­po em­pre­sa­rial de Si­na­loa que se de­di­ca al cul­ti­vo y pro­ce­sa­mien­to de ca­ña de azú­car. m

Los ga­na­do­res de Be­ta San Mi­guel y Zu­car­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.