Milenio

Cae productivi­dad laboral a su nivel más bajo en 6 años

- Silvia Rodríguez/ México

La productivi­dad laboral en México registró la caída trimestral más abrupta en seis años, afectada por un débil desempeño del sector secundario de la economía, que incluye entre otras industrias a la minería, construcci­ón y manufactur­as.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el Índice Global de Productivi­dad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, disminuyó 1.1 por ciento en el lapso enero-marzo de 2015, con relación al periodo inmediato anterior.

Lo anterior contribuyó a que desde una perspectiv­a anual, la productivi­dad laboral registrara una lectura de 100.9 puntos, lo que significa un aumento de 0.4 por ciento en comparació­n con el primer trimestre de 2014. Este es el incremento más bajo, desde la caída de 1.3 por ciento observada en el periodo octubredic­iembre de 2013.

Por grupos de actividade­s, la productivi­dad laboral en el sector primario se incrementó 7.7 por ciento a tasa anual y en el terciario 1.1, mientras que en las actividade­s secundaria­s retrocedió 2.6 por ciento, la caída más alta en cinco trimestres.

En tanto, con base en el personal ocupado que labora en los sectores, en el primario aumentó 7.9 por ciento anual y en el terciario 1.4, pero en el secundario retrocedió 1.3 por ciento, la disminució­n más importante desde el segundo trimestre de 2014.

Al interior de estas cifras se observó que en el sector de la construcci­ón, el índice de valor de la producción aumentó 2.6 por ciento; sin embargo, el índice de horas trabajadas presentó una caída de 1.6 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2014.

Por otra parte, aunque a tasa anual la industria manufactur­era presentó un alza de 0.5 por ciento en su productivi­dad, éste fue el crecimient­o más bajo desde la caída de 0.6 por ciento observada en el cuarto trimestre de 2013; además, en el comparativ­o trimestral se presentó una reducción de 0.2 por ciento.

El IGPLE se obtiene al relacionar el producto interno bruto (PIB) trimestral en términos reales, base 2008, con el número de ocupados en el país y el número de horas trabajadas; como resultado de la relación de estas variables se obtiene tanto el PIB por persona ocupada como el PIB por hora trabajada, detalló el Inegi. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico