Cae pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral a su ni­vel más ba­jo en 6 años

Milenio - - NEGOCIOS - Silvia Ro­drí­guez/ Mé­xi­co

La pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral en Mé­xi­co re­gis­tró la caí­da tri­mes­tral más abrup­ta en seis años, afec­ta­da por un dé­bil desem­pe­ño del sec­tor se­cun­da­rio de la eco­no­mía, que in­clu­ye en­tre otras in­dus­trias a la mi­ne­ría, cons­truc­ción y ma­nu­fac­tu­ras.

De acuer­do con el re­por­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), el Ín­di­ce Glo­bal de Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral de la Eco­no­mía (IGPLE), con ba­se en ho­ras tra­ba­ja­das, dis­mi­nu­yó 1.1 por cien­to en el lap­so enero-mar­zo de 2015, con re­la­ción al pe­rio­do in­me­dia­to an­te­rior.

Lo an­te­rior con­tri­bu­yó a que des­de una pers­pec­ti­va anual, la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral re­gis­tra­ra una lec­tu­ra de 100.9 pun­tos, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 0.4 por cien­to en com­pa­ra­ción con el primer tri­mes­tre de 2014. Es­te es el in­cre­men­to más ba­jo, des­de la caí­da de 1.3 por cien­to ob­ser­va­da en el pe­rio­do oc­tu­bre­di­ciem­bre de 2013.

Por gru­pos de ac­ti­vi­da­des, la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral en el sec­tor pri­ma­rio se in­cre­men­tó 7.7 por cien­to a ta­sa anual y en el ter­cia­rio 1.1, mien­tras que en las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias re­tro­ce­dió 2.6 por cien­to, la caí­da más al­ta en cin­co tri­mes­tres.

En tan­to, con ba­se en el per­so­nal ocu­pa­do que la­bo­ra en los sec­to­res, en el pri­ma­rio au­men­tó 7.9 por cien­to anual y en el ter­cia­rio 1.4, pe­ro en el se­cun­da­rio re­tro­ce­dió 1.3 por cien­to, la dis­mi­nu­ción más im­por­tan­te des­de el se­gun­do tri­mes­tre de 2014.

Al in­te­rior de es­tas cifras se ob­ser­vó que en el sec­tor de la cons­truc­ción, el ín­di­ce de va­lor de la pro­duc­ción au­men­tó 2.6 por cien­to; sin em­bar­go, el ín­di­ce de ho­ras tra­ba­ja­das pre­sen­tó una caí­da de 1.6 por cien­to, con res­pec­to al primer tri­mes­tre de 2014.

Por otra par­te, aun­que a ta­sa anual la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra pre­sen­tó un al­za de 0.5 por cien­to en su pro­duc­ti­vi­dad, és­te fue el cre­ci­mien­to más ba­jo des­de la caí­da de 0.6 por cien­to ob­ser­va­da en el cuar­to tri­mes­tre de 2013; ade­más, en el com­pa­ra­ti­vo tri­mes­tral se pre­sen­tó una re­duc­ción de 0.2 por cien­to.

El IGPLE se ob­tie­ne al re­la­cio­nar el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) tri­mes­tral en tér­mi­nos reales, ba­se 2008, con el nú­me­ro de ocu­pa­dos en el país y el nú­me­ro de ho­ras tra­ba­ja­das; como re­sul­ta­do de la re­la­ción de es­tas va­ria­bles se ob­tie­ne tan­to el PIB por per­so­na ocu­pa­da como el PIB por ho­ra tra­ba­ja­da, de­ta­lló el Inegi. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.