Fle­xi­bi­li­zan ba­ses pa­ra ex­plo­rar aguas so­me­ras

Fir­mas ope­ra­do­ras no es­tán obli­ga­das a ser so­cios ma­yo­ri­ta­rios

Milenio - - NEGOCIOS - Pa­tri­cia Ta­pia/ Mé­xi­co

“Las mo­di­fi­ca­cio­nes a las ba­ses y al con­tra­to ya se vie­ron re­fle­ja­das en la pri­me­ra li­ci­ta­ción”

En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH) a las ba­ses de li­ci­ta­ción y con­tra­to de la se­gun­da con­vo­ca­to­ria de la Ron­da 1 se eli­mi­nó el re­qui­si­to de que las em­pre­sas ope­ra­do­ras ten­gan que ser for­zo­sa­men­te el so­cio ma­yo­ri­ta­rio.

Sin em­bar­go, sí tie­nen que par­ti­ci­par con al me­nos una ter­ce­ra par­te del ca­pi­tal del con­sor­cio; po­drá ha­ber otro par­ti­ci­pan­te que no sea ope­ra­dor y ten­ga más par­ti­ci­pa­ción.

Otro pun­to es que si bien en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria una em­pre­sa po­día for­mar par­te de un con­sor­cio y al mis­mo tiem­po par­ti­ci­par en lo in­di­vi­dual, pa­ra la ex­trac­ción de es­tos nue­ve cam­pos en aguas so­me­ras so­lo se po­drá ele­gir una op­ción por tra­tar­se de me­nos áreas.

En la se­gun­da li­ci­ta­ción no se­rá ne­ce­sa­rio que las com­pa­ñías des­tru­yan la in­for­ma­ción téc­ni­ca, geo­ló­gi­ca y de sís­mi­ca que ob­ten­gan del cuar­to de da­tos, pe­ro no po­drán co­mer­cia­li­zar­la.

El pre­si­den­te co­mi­sio­na­do de la CNH, Juan Carlos Ze­pe­da, di­jo que real­men­te las ca­rac­te­rís­ti­cas del con­tra­to y de las ba­ses de es­ta se­gun­da con­vo­ca­to­ria pa­ra nue­ve cam­pos en cin­co con­tra­tos pa­ra la ex­trac­ción de aguas so­me­ras se es­tán ho­mo­lo­gan­do con las de la pri­me­ra li­ci­ta­ción, con al­gu­nas ex­cep­cio­nes. “To­das es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes a las ba­ses y al con­tra­to ya las vi­mos re­fle­ja­das en la pri­me­ra li­ci­ta­ción, no son to­das las que se hi­cie­ron, por ejem­plo, aquí no se es­tá cam­bian­do el me­ca­nis­mo de ajus­te, los tér­mi­nos fis­ca­les se que­dan como es­tán”.

Asi­mis­mo, al igual que la pri­me­ra, hay una fle­xi­bi­li­za­ción en la for­ma­ción de con­sor­cios y pre­ci­sio­nes al con­tra­to, in­for­mó en la 19 se­sión ex­tra­or­di­na­ria de 2015 del Ór­gano de Go­bierno de la CNH.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía in­di­có que ya se pu­bli­có en la di­rec­ción elec­tró­ni­ca http://ron­da1.gob. mx es­ta ver­sión re­vi­sa­da de las ba­ses de li­ci­ta­ción y del mo­de­lo de con­tra­to de pro­duc­ción com­par­ti­da pa­ra la se­gun­da li­ci­ta­ción.

Ac­tual­men­te hay 36 em­pre­sas in­tere­sa­das en es­ta con­vo­ca­to­ria, de las cua­les 29 han rea­li­za­do el pa­go pa­ra ac­ce­der al cuar­to de da­tos y 20 se han ins­cri­to al pro­ce­so de li­ci­ta­ción; pue­de ha­ber más mo­di­fi­ca­cio­nes de es­tas ba­ses y con­tra­to.

Por otra par­te, se pre­sen­tó una pro­pues­ta pa­ra en­viar­se a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria, de un pro­yec­to de li­nea­mien­tos téc­ni­cos en ma­te­ria de me­di­ción de hi­dro­car­bu­ros, con la cual se bus­ca que la CNH su­per­vi­se y re­gu­le los me­ca­nis­mos de me­di­ción.

No so­lo re­gu­la­rá el pun­to fis­cal, que es el más “sen­si­ble”, por­que es don­de se de­fi­nen las con­tra­pres­ta­cio­nes, si no tam­bién los dis­tin­tos pun­tos de me­di­ción des­de el po­zo has­ta las ba­te­rías de se­pa­ra­ción.

En lo fis­cal, di­jo que se ana­li­za per­mi­tir el mo­ni­to­reo de la me­di­ción de la pro­duc­ción en tiem­po real, que es­ta­rá a car­go de la CNH.

Es­ta re­gu­la­ción apli­ca­rá a las em­pre­sas pe­tro­le­ras que ya par­ti­ci­pan en las li­ci­ta­cio­nes de la Ron­da 1 y que ob­ten­gan un con­tra­to, pe­ro tam­bién apli­ca en las asig­na­cio­nes que ya tie­ne Pe­mex. m

La Ron­da 1 es pro­duc­to de la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.