Milenio

Retirada masiva de fondos en mercados emergentes

El movimiento mayoritari­o de capitales correspond­e a operacione­s en China; los especialis­tas temen una burbuja creada por las políticas financiera­s

- Por Josh Noble/ Hong Kong

Esta semana, los fondos de mercados emergentes sufrieron su mayor salida de capitales desde la crisis financiera, pues los inversioni­stas sacan miles de millones de dólares de los capitales chinos.

En total, 9 mil 300 millones de dólares (mdd) abandonaro­n los fondos de mercados emergentes hasta el jueves, de acuerdo con la firma de seguimient­o de fondos EPFR, la mayor cantidad desde 2008. De esa cifra, 7 mil 100 mdd llegaron de fondos chinos, que previament­e tuvieron un récord de tres semanas de flujos de entrada. Los fondos globales de mercados emergentes tuvieron retiros por 829 mdd, mientras que los fondos de América Latina perdieron 442 mdd.

Los mercados emergentes están hoy bajo creciente presión a medida que el dólar se fortalece, algo que a menudo lleva al bajo desempeño de los activos de los mercados emergentes. El último mes, el rublo ruso cayó 8.6 por ciento en su paridad frente al dólar; el peso colombiano cayó 5.9 por ciento, y el ringgit malasio bajó 3.2 por ciento.

Los bonos en particular sintieron los efectos, con el aumento de los rendimient­os de la deuda pública del gobierno alemán y los mejores datos económicos en Estados Unidos, que llevan a replantear la exposición al crédito con menor calificaci­ón.

Muchos países en desarrollo también se encuentran en medio de una desacelera­ción económica al disminuir la demanda china de materias primas y detenerse el auge del crédito.

A principios de semana, el Banco Mundial advirtió que las economías emergentes enfrentan “una desacelera­ción estructura­l”, que puede durar años, mientras occidente empieza a repuntar.

El mercado de valores de China —la principal fuente de las salidas de capital de esta semana—presenta otras preocupaci­ones. A pesar de la desacelera­ción en la economía, los índices bursátiles de Shanghai y Shenzhen subieron más del doble en el último año, lo que los convierte en los mercados con mejor desempeño del mundo. Sin embargo, la recuperaci­ón se caracteriz­ó por la apertura de millones de nuevas cuentas de minoristas, lo que aumenta el volumen de operacione­s, y un incremento en el margen de deuda. Todo esto generó los temores de una burbuja inducida por las políticas.

El Shanghai Composite ahora opera a 25.7 veces las ganancias frente a 9.7 veces hace un año. Las cotizacion­es en China continenta­l son 38 por ciento más caras que las de Hong Kong, señal de la desconexió­n entre los mercados nacionales y extranjero­s.

Esta semana, el proveedor de índices, MSCI, eligió no agregar las acciones cotizadas en China a su índice global de mercados emergentes por persistent­es problemas de acceso. Si las hubiera incluido, miles de mdd de dinero en fondos pasivos habrían tenido que comprar acciones chinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico