Hyun­dai fre­na pro­duc­ción por ba­jas ven­tas

Milenio - - NEGOCIOS - Por Song Jung-a/ Seúl

Hyun­dai Mo­tor y su com­pa­ñía her­ma­na, Kia Mo­tors, re­cor­tan la pro­duc­ción ya que un yen dé­bil y una fuer­te de­pen­den­cia en los se­da­nes pe­san so­bre las ven­tas glo­ba­les de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les de Co­rea del Sur.

Hyun­dai re­du­jo 25 por cien­to la pro­duc­ción en su plan­ta en Asan, a 100 ki­ló­me­tros al sur de Seúl, du­ran­te dos días a fi­na­les de ma­yo, mien­tras que Kia re­du­jo ho­ras la­bo­ra­les en sus plan­tas chi­nas es­te mes, di­je­ron las com­pa­ñías.

Las plan­tas na­cio­na­les com­pren­den ca­si 40 por cien­to de la pro­duc­ción anual de Hyun­dai que, en aso­cia­ción con Kia, son el quin­to ma­yor fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les del mun­do por ven­tas.

Se­gún los ana­lis­tas, es la pri­me­ra re­duc­ción de pro­duc­ción que tie­ne Hyun­dai des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial de 2008.

La plan­ta en Asan pro­du­ce se­da­nes como el So­na­ta y el Gran­deur, pe­ro la de­man­da glo­bal des­pla­zó los se­da­nes por los vehícu­los uti­li­ta­rios de­por­ti­vos (SUV), da­do que el pre­cio del com­bus­ti­ble es más ba­jo. Hyun­dai su­frió más que Kia, que tie­ne una me­jor lí­nea de vehícu­los ti­po SUV.

Du­ran­te los úl­ti­mos años, las plan­tas de Hyun­dai ope­ra­ron más allá de su ca­pa­ci­dad to­tal de pro­duc­ción, pe­ro se re­za­ga­ron es­te año por la caí­da del va­lor del yen, que ani­ma a sus ri­va­les ja­po­ne­ses; aho­ra lu­cha pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de las SUV. En ma­yo, las ven­tas ca­ye­ron 6.4 por cien­to en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

Chung Sung-yop, ana­lis­ta de Dai­wa Se­cu­ri­ties, se­ña­ló que “las ven­tas en China son más dé­bi­les de lo que se es­pe­ra­ba de­bi­do a su po­bre lí­nea de vehícu­los SUV”, por lo que pre­di­ce que las ven­tas de Hyun­dai y Kia en China, su ma­yor mer­ca­do, cae­rán más de 10 por cien­to en el tri­mes­tre ac­tual.

Hyun­dai, que ofre­ce 10 mo­de­los de se­da­nes y 4 de SUV en Co­rea del Sur, se per­dió el au­ge mun­dial de vehícu­los SUV, ya que nin­guno de sus vehícu­los se ubi­ca en­tre los 10 más ven­di­dos en China en el primer tri­mes­tre.

En EU, sus ven­tas ca­ye­ron tam­bién 10 por cien­to en ma­yo con res­pec­to al año an­te­rior, la caí­da más fuer­te en ca­si cin­co años. La mar­ca ofre­ce dos de sus vehícu­los SUV en EU y nin­gu­na ca­mio­ne­ta pick up, por lo que pier­de te­rreno an­te To­yo­ta que tie­ne ocho SUV y dos de pick up.

Es­ta se­ma­na, Hyun­dai y Kia di­je­ron que to­man me­di­das pa­ra re­du­cir los cos­tos de ope­ra­ción des­pués de que la uti­li­dad ne­ta de Hyun­dai ca­yó por quin­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo en los tres pri­me­ros me­ses del año.

Las ac­cio­nes de Hyun­dai ca­ye­ron 1.5 por cien­to la tar­de del vier­nes y en lo que va del año ya ca­ye­ron por quin­to año, el peor desem­pe­ño en­tre los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les mun­dia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.