Milenio

Hyundai frena producción por bajas ventas

- Por Song Jung-a/ Seúl

Hyundai Motor y su compañía hermana, Kia Motors, recortan la producción ya que un yen débil y una fuerte dependenci­a en los sedanes pesan sobre las ventas globales de los fabricante­s de automóvile­s de Corea del Sur.

Hyundai redujo 25 por ciento la producción en su planta en Asan, a 100 kilómetros al sur de Seúl, durante dos días a finales de mayo, mientras que Kia redujo horas laborales en sus plantas chinas este mes, dijeron las compañías.

Las plantas nacionales comprenden casi 40 por ciento de la producción anual de Hyundai que, en asociación con Kia, son el quinto mayor fabricante de automóvile­s del mundo por ventas.

Según los analistas, es la primera reducción de producción que tiene Hyundai desde la crisis financiera mundial de 2008.

La planta en Asan produce sedanes como el Sonata y el Grandeur, pero la demanda global desplazó los sedanes por los vehículos utilitario­s deportivos (SUV), dado que el precio del combustibl­e es más bajo. Hyundai sufrió más que Kia, que tiene una mejor línea de vehículos tipo SUV.

Durante los últimos años, las plantas de Hyundai operaron más allá de su capacidad total de producción, pero se rezagaron este año por la caída del valor del yen, que anima a sus rivales japoneses; ahora lucha para satisfacer la demanda de las SUV. En mayo, las ventas cayeron 6.4 por ciento en comparació­n con el año anterior.

Chung Sung-yop, analista de Daiwa Securities, señaló que “las ventas en China son más débiles de lo que se esperaba debido a su pobre línea de vehículos SUV”, por lo que predice que las ventas de Hyundai y Kia en China, su mayor mercado, caerán más de 10 por ciento en el trimestre actual.

Hyundai, que ofrece 10 modelos de sedanes y 4 de SUV en Corea del Sur, se perdió el auge mundial de vehículos SUV, ya que ninguno de sus vehículos se ubica entre los 10 más vendidos en China en el primer trimestre.

En EU, sus ventas cayeron también 10 por ciento en mayo con respecto al año anterior, la caída más fuerte en casi cinco años. La marca ofrece dos de sus vehículos SUV en EU y ninguna camioneta pick up, por lo que pierde terreno ante Toyota que tiene ocho SUV y dos de pick up.

Esta semana, Hyundai y Kia dijeron que toman medidas para reducir los costos de operación después de que la utilidad neta de Hyundai cayó por quinto trimestre consecutiv­o en los tres primeros meses del año.

Las acciones de Hyundai cayeron 1.5 por ciento la tarde del viernes y en lo que va del año ya cayeron por quinto año, el peor desempeño entre los principale­s fabricante­s de automóvile­s mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico