Eu­ro­zo­na pre­vé sus­pen­sión de pa­gos de Gre­cia

Milenio - - FRONTERAS - EFE y AFP/ Bru­se­las

Los so­cios de la zo­na eu­ro no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de que Gre­cia en­tre en sus­pen­sión de pa­gos si el go­bierno en­ca­be­za­do por Ale­xis Tsi­pras no to­ma me­di­das pa­ra evi­tar­lo, de­cla­ró el mi­nis­tro de Fi­nan­zas li­tuano, Ri­man­tas Sad­zius.

Es­ta po­si­bi­li­dad “fue men­cio­na­da como un es­ce­na­rio po­si­ble si to­do va mal, como se­ría el ca­so de que el go­bierno grie­go no hi­cie­ra na­da”, aña­dió.

Lo an­te­rior se ana­li­za­rá du­ran­te la reunión del lla­ma­do Gru­po de Tra­ba­jo del Eu­ro el pró­xi­mo jue­ves en Bra­tis­la­va, Es­lo­va­quia, di­jo Sad­zius, y re­cal­có que es­te de­fault no equi­va­le a la sa­li­da de Gre­cia del eu­ro.

El país, que afron­ta una gra­ve as­fi­xia fi­nan­cie­ra, anun­ció la se­ma­na pa­sa­da su de­ci­sión de agru­par los pa­gos pen­dien­tes al FMI pa­ra ju­nio (el mon­to es de mil 600 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra sal­dar­los el 30 de es­te mes.

Ate­nas quie­re ga­ran­ti­zar­se un fi­nan­cia­mien­to más allá de es­ta fe­cha, en par­ti­cu­lar un ac­ce­so a los fon­dos no uti­li­za­dos, como el des­ti­na­do a ban­cos (10 mil 900 mi­llo­nes de eu­ros).

Ade­más, las au­to­ri­da­des grie­gas quie­ren un com­pro­mi­so de los acree­do­res pa­ra ha­blar de la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da, que se si­tua­rá en torno a 180 por cien­to es­te año.

A fin de mes ex­pi­ra la pró­rro­ga de cua­tro me­ses del se­gun­do res­ca­te que se con­ce­dió a Gre­cia a cam­bio de que pre­pa­ra­ra una lis­ta de re­for­mas ex­haus­ti­va pa­ra ali­viar su si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

En­tre los pun­tos du­ros de la ne­go­cia­ción fi­gu­ra la re­for­ma a las ju­bi­la­cio­nes, el au­men­to de 23 por cien­to de IVA a la elec­tri­ci­dad, y el ni­vel del ex­ce­den­te pri­ma­rio.

A me­nos de 20 días de que ex­pi­re el pla­zo, Gre­cia y sus acree­do­res man­tie­nen im­por­tan­tes di­fe­ren­cias so­bre la lis­ta de re­for­mas, se­gún con­fir­ma­ron tan­to el FMI como la Co­mi­sión Eu­ro­pea; los so­cios ur­gen a Ate­nas a pre­sen­tar pro­pues­tas “se­rias y só­li­das”.

Un acuer­do per­mi­ti­ría des­blo­quear los 7 mil 200 mi­llo­nes de eu­ros pen­dien­tes del res­ca­te, lo que su­pon­dría un “ba­lón de oxí­geno” a las ar­cas he­le­nas.

El eu­ro­gru­po vol­ve­rá a en­con­trar­se el jue­ves en Lu­xem­bur­go y se pre­vé que el te­ma de Gre­cia aca­pa­re la agen­da. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.