De­mó­cra­tas dan por­ta­zo a pro­yec­to de Oba­ma

Le­gis­la­do­res de su par­ti­do en la Cá­ma­ra baja re­cha­zan ini­cia­ti­va clave que po­ne en pe­li­gro el tra­ta­do co­mer­cial de Asia Pa­cí­fi­co

Milenio - - FRONTERAS - Agen­cias/ Was­hing­ton

Los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos en­tor­pe­cie­ron la agen­da de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal del pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma, al tum­bar una de las pie­zas le­gis­la­ti­vas cla­ves pa­ra que lo­gre ce­rrar el Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP).

La Cá­ma­ra baja de EU, de mano de los de­mó­cra­tas, vo­tó ayer con­tra un pro­yec­to de ley pa­ra la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res es­ta­du­ni­den­ses que pue­dan ser afec­ta­dos por los tra­ta­dos de co­mer­cio in­ter­na­cio­na­les, en­tor­pe­cien­do así el pa­que­te le­gis­la­ti­vo com­ple­to que de­be apro­bar el Con­gre­so pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so.

Una abru­ma­do­ra ma­yo­ría de los de­mó­cra­tas re­cha­zó la me­di­da, co­no­ci­da como Asis­ten­cia de Ajus­te Co­mer­cial (TAA, por su si­glas en in­glés), con el ob­je­ti­vo de aca­bar con la co­no­ci­da como “vía rá­pi­da” que ace­le­ra­ría la apro­ba­ción de tra­ta­dos co­mer­cia­les al evi­tar que su re­vi­sión pa­sa­ra por el Con­gre­so.

Con 126 vo­tos a fa­vor y 302 en con­tra, el fra­ca­so de es­ta pie­za de la agen­da co­mer­cial de Oba­ma sig­ni­fi­ca que el pa­que­te le­gis­la­ti­vo con­si­de­ra­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes se­rá di­fe­ren­te al ya apro­ba­do por el Se­na­do, lo que re­quie­re mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra un pro­yec­to de ley co­mer­cial fi­nal.

El re­cha­zo de los de­mó­cra­tas vino des­pués de un in­ten­so dis­cur­so por par­te de su lí­der, Nancy Pe­lo­si, que pe­se a ser una fuer­te alia­da de Oba­ma en el Con­gre­so, afir­mó que si la ma­ne­ra de pa­rar la “vía rá­pi­da” (“fast track”) era a tra­vés de tum­bar el TAA, es­ta­ba lis­ta pa­ra ha­cer­lo.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en es­ta ini­cia­ti­va Oba­ma tu­vo el apo­yo de la ma­yo­ría de los le­gis­la­do­res del opo­si­tor Par­ti­do Re­pu­bli­cano, ideo­ló­gi­ca­men­te fa­vo­ra­bles a cual­quier ini­cia­ti­va de li­bre co­mer­cio.

La po­de­ro­sa fe­de­ra­ción sin­di­cal AFL-CIO, así como otros gru­pos de pre­sión, man­tie­nee una fuer­te cam­pa­ña con­tra la apro­ba­ción de la ley al con­si­de­rar que nuevos acuer­dos de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal per­ju­di­ca­rían gra­ve­men­te los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res es­ta­du­ni­den­ses.

Tras la vo­ta­ción, Oba­ma emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que ex­hor­ta a los con­gre­sis­tas a que

Con­gre­sis­tas bus­can aca­bar con la “vía rá­pi­da” en la apro­ba­ción de tra­ta­dos co­mer­cia­les Los sin­di­ca­tos con­si­de­ran que nuevos acuer­dos de mer­ca­do in­ter­na­cio­nal per­ju­di­can a tra­ba­ja­do­res

“aprue­ben el TAA lo an­tes po­si­ble” pa­ra fi­nal­men­te ru­bri­car el TPP. “Es­te ti­po de acuer­dos nos per­mi­ten ase­gu­rar­nos de que las re­glas de la eco­no­mía glo­bal no es­tán es­cri­tas por paí­ses como China, sino por Es­ta­dos Uni­dos”, afir­mó.

La opo­si­ción fron­tal de los de­mó­cra­tas a la agen­da co­mer­cial de Oba­ma afec­ta­rá, ade­más, di­rec­ta­men­te a las ne­go­cia­cio­nes del eje­cu­ti­vo con los go­bier­nos in­te­gran­tes del TPP, co­lo­can­do a EU en una po­si­ción más dé­bil. m

El man­da­ta­rio tu­vo que acu­dir al Ca­pi­to­lio pa­ra tra­tar de con­ven­cer­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.