Milenio

Demócratas dan portazo a proyecto de Obama

Legislador­es de su partido en la Cámara baja rechazan iniciativa clave que pone en peligro el tratado comercial de Asia Pacífico

- Agencias/ Washington

Los demócratas de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos entorpecie­ron la agenda de comercio internacio­nal del presidente, Barack Obama, al tumbar una de las piezas legislativ­as claves para que logre cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP).

La Cámara baja de EU, de mano de los demócratas, votó ayer contra un proyecto de ley para la protección de los trabajador­es estadunide­nses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacio­nales, entorpecie­ndo así el paquete legislativ­o completo que debe aprobar el Congreso para acelerar el proceso.

Una abrumadora mayoría de los demócratas rechazó la medida, conocida como Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su siglas en inglés), con el objetivo de acabar con la conocida como “vía rápida” que aceleraría la aprobación de tratados comerciale­s al evitar que su revisión pasara por el Congreso.

Con 126 votos a favor y 302 en contra, el fracaso de esta pieza de la agenda comercial de Obama significa que el paquete legislativ­o considerad­o en la Cámara de Representa­ntes será diferente al ya aprobado por el Senado, lo que requiere modificaci­ones para un proyecto de ley comercial final.

El rechazo de los demócratas vino después de un intenso discurso por parte de su líder, Nancy Pelosi, que pese a ser una fuerte aliada de Obama en el Congreso, afirmó que si la manera de parar la “vía rápida” (“fast track”) era a través de tumbar el TAA, estaba lista para hacerlo.

Paradójica­mente, en esta iniciativa Obama tuvo el apoyo de la mayoría de los legislador­es del opositor Partido Republican­o, ideológica­mente favorables a cualquier iniciativa de libre comercio.

La poderosa federación sindical AFL-CIO, así como otros grupos de presión, mantienee una fuerte campaña contra la aprobación de la ley al considerar que nuevos acuerdos de comercio internacio­nal perjudicar­ían gravemente los derechos de los trabajador­es estadunide­nses.

Tras la votación, Obama emitió un comunicado en el que exhorta a los congresist­as a que

Congresist­as buscan acabar con la “vía rápida” en la aprobación de tratados comerciale­s Los sindicatos consideran que nuevos acuerdos de mercado internacio­nal perjudican a trabajador­es

“aprueben el TAA lo antes posible” para finalmente rubricar el TPP. “Este tipo de acuerdos nos permiten asegurarno­s de que las reglas de la economía global no están escritas por países como China, sino por Estados Unidos”, afirmó.

La oposición frontal de los demócratas a la agenda comercial de Obama afectará, además, directamen­te a las negociacio­nes del ejecutivo con los gobiernos integrante­s del TPP, colocando a EU en una posición más débil. m

 ??  ?? El mandatario tuvo que acudir al Capitolio para tratar de convencerl­os.
El mandatario tuvo que acudir al Capitolio para tratar de convencerl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico