Si­quei­ros, fi­gu­ra en el Mu­seo del Bi­cen­te­na­rio de Ar­gen­ti­na

Milenio - - CULTURA - Notimex/ Bue­nos Ai­res

El pin­tor me­xi­cano David Al­fa­ro Si­quei­ros (18961974) es el pro­ta­go­nis­ta del Mu­seo del Bi­cen­te­na­rio de Ar­gen­ti­na, gra­cias a su obra Ejer­ci­cio­plás­ti­co, el mu­ral que pin­tó en Bue­nos Ai­res en 1933 y que fue res­ca­ta­do por el tra­ba­jo con­jun­to de los go­bier­nos de am­bos paí­ses.

La mi­ra­da del ar­tis­ta plás­ti­co me­xi­cano do­mi­na el pa­si­llo cen­tral del mu­seo cons­trui­do a un la­do de la se­de del go­bierno ar­gen­tino, la Ca­sa Ro­sa­da, y en cu­yos cos­ta­dos se pue­den ad­mi­rar fo­tos, vi­deos y ob­je­tos re­la­cio­na­dos con los 200 años de la his­to­ria in­de­pen­dien­te de Ar­gen­ti­na. En cuan­to en­tran, los vi­si­tan­tes de in­me­dia­to pue­den ad­mi­rar la gi­gan­to­gra­fía de Si­quei­ros tras las re­jas, ima­gen que fue to­ma­da en 1960 por el le­gen­da­rio fo­tó­gra­fo me­xi­cano Héctor Gar­cía.

Del ejer­ci­cio plás­ti­co a la ca­ja plás­ti­ca es el nom­bre de la ex­hi­bi­ción del mu­ral que el ar­tis­ta pin­tó en 1933 en la fin­ca de su ami­go, el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino Na­ta­lio Bo­ta­na, en una su­per­fi­cie de 200 me­tros.

El re­cin­to de Bue­nos Ai­res amal­ga­ma la his­to­ria de Mé­xi­co con la de Ar­gen­ti­na, a par­tir de una idea la­ti­noa­me­ri­ca­nis­ta que se re­for­zó ha­ce cin­co años, cuan­do va­rios paí­ses de la re­gión ce­le­bra­ron los bi­cen­te­na­rios de sus in­de­pen­den­cias. m

El ar­tis­ta pin­tó un mu­ral en Bue­nos Ai­res en 1933.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.