Milenio

Los Grandes Maestros del Carrillo Gil, en el Musas

Son 75 las grandes obras pertenecie­ntes a la colección del museo capitalino que están siendo exhibidas desde el jueves en Sonora

- Patricia Curiel/ Hermosillo, Sonora

Hermosillo mantiene un clima desértico donde los paisajes lucen semiáridos y las temperatur­as han llegado a elevarse hasta los 50 grados. Hablar de Sonora no solo implica mencionar altas temperatur­as climatológ­icas sino también de eventos desafortun­ados que han colocado al estado en la polémica.

Pese a lo anterior, en 2009 se logró consolidar un espacio de cinco mil metros en el que la cultura sería prioridad. Hoy, más de 250 mil personas han visitado uno de los mayores proyectos de infraestru­ctura cultural de esta región, donde el principal objetivo es “ser un apoyo a la educación integral de los habitantes del noroeste del país”.

El jueves por la noche el Museo de Arte de Sonora (Musas) se convirtió en el primer recinto en albergar en el país, fuera de la Ciudad de México, la exposición Grandes Maestros. Obras de la Colección Carrillo Gil. Conformada por 75 obras, principalm­ente con obra de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, esta es una muestra representa­tiva del patrimonio cultural que ha representa­do a México en varias partes del mundo.

Según Rubén Matiella, director del museo, esta exhibición complement­a perfecto con la misión de Musas, ya que buscan difundir “cómo se ha formado la historia de nuestro país, y esta exposición es una parte representa­tiva de ella”.

Con pintura, dibujo, litografía y grabado se ofrece una visión a la población —no solo sonorense sino de estados aledaños, incluso de Arizona, California y Nuevo México, que han mostrado interés por visitar el recinto museístico—, sobre los temas que abordaron los grandes de la Escuela Mexicana de Pintura y del acervo que el doctor Alvar Carrillo Gil empezó a conformar en 1938.

Entre las obras destaca precisamen­te el dibujo con el que Carrillo Gil inició su colección: La Chole (1913-15), obra de Orozco y ejemplo de uno de los principale­s núcleos en los que se divide la exposición: la representa­ción de la mujer vista desde diferentes técnicas estéticas.

La muestra, curada por Carlos Palacios, se enfoca también en las consecuenc­ias de la Revolución mexicana. Aquí se puede ver cómo “en los años 40, Orozco aborda temas como la milicia, la violencia y la vida popular de manera satírica”, explicó América Juárez, jefa de Conservaci­ón del Museo Carrillo Gil.

La muestra, que estará abierta hasta finales de septiembre y con la posibilida­d de que se extienda hasta enero de 2016, fue planeada para crear un puente entre la obra que abre la exposición, Mujer enverde (1916), de Diego Rivera, pieza cubista de las vanguardia­s mexicanas, y la obra abstracta del pintor austromexi­cano Wolfgang Paalen, lo que da un amplio panorama sobre la estética de la modernidad mexicana. m

 ??  ?? El coleccioni­sta pintado por Siqueiros en 1951.
El coleccioni­sta pintado por Siqueiros en 1951.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico