Los Gran­des Maes­tros del Ca­rri­llo Gil, en el Mu­sas

Son 75 las gran­des obras per­te­ne­cien­tes a la colección del mu­seo ca­pi­ta­lino que es­tán sien­do ex­hi­bi­das des­de el jue­ves en So­no­ra

Milenio - - CULTURA - Pa­tri­cia Cu­riel/ Her­mo­si­llo, So­no­ra

Her­mo­si­llo man­tie­ne un cli­ma de­sér­ti­co don­de los pai­sa­jes lu­cen se­mi­ári­dos y las tem­pe­ra­tu­ras han lle­ga­do a ele­var­se has­ta los 50 gra­dos. Ha­blar de So­no­ra no so­lo im­pli­ca men­cio­nar al­tas tem­pe­ra­tu­ras cli­ma­to­ló­gi­cas sino tam­bién de even­tos des­afor­tu­na­dos que han co­lo­ca­do al es­ta­do en la po­lé­mi­ca.

Pe­se a lo an­te­rior, en 2009 se lo­gró con­so­li­dar un es­pa­cio de cin­co mil me­tros en el que la cul­tu­ra se­ría prio­ri­dad. Hoy, más de 250 mil per­so­nas han vi­si­ta­do uno de los ma­yo­res pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra cul­tu­ral de es­ta re­gión, don­de el prin­ci­pal ob­je­ti­vo es “ser un apo­yo a la educación in­te­gral de los ha­bi­tan­tes del no­roes­te del país”.

El jue­ves por la no­che el Mu­seo de Ar­te de So­no­ra (Mu­sas) se con­vir­tió en el primer re­cin­to en al­ber­gar en el país, fue­ra de la Ciu­dad de Mé­xi­co, la ex­po­si­ción Gran­des Maes­tros. Obras de la Colección Ca­rri­llo Gil. Con­for­ma­da por 75 obras, prin­ci­pal­men­te con obra de Jo­sé Cle­men­te Oroz­co, David Al­fa­ro Si­quei­ros y Die­go Ri­ve­ra, es­ta es una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral que ha re­pre­sen­ta­do a Mé­xi­co en va­rias par­tes del mun­do.

Se­gún Ru­bén Ma­tie­lla, di­rec­tor del mu­seo, es­ta ex­hi­bi­ción com­ple­men­ta per­fec­to con la mi­sión de Mu­sas, ya que bus­can di­fun­dir “có­mo se ha for­ma­do la his­to­ria de nues­tro país, y es­ta ex­po­si­ción es una par­te re­pre­sen­ta­ti­va de ella”.

Con pin­tu­ra, di­bu­jo, li­to­gra­fía y gra­ba­do se ofre­ce una vi­sión a la po­bla­ción —no so­lo so­no­ren­se sino de es­ta­dos ale­da­ños, in­clu­so de Ari­zo­na, Ca­li­for­nia y Nue­vo Mé­xi­co, que han mos­tra­do in­te­rés por vi­si­tar el re­cin­to mu­seís­ti­co—, so­bre los te­mas que abor­da­ron los gran­des de la Es­cue­la Me­xi­ca­na de Pin­tu­ra y del acer­vo que el doc­tor Al­var Ca­rri­llo Gil em­pe­zó a con­for­mar en 1938.

En­tre las obras des­ta­ca pre­ci­sa­men­te el di­bu­jo con el que Ca­rri­llo Gil ini­ció su colección: La Cho­le (1913-15), obra de Oroz­co y ejem­plo de uno de los prin­ci­pa­les nú­cleos en los que se di­vi­de la ex­po­si­ción: la re­pre­sen­ta­ción de la mu­jer vis­ta des­de di­fe­ren­tes téc­ni­cas es­té­ti­cas.

La mues­tra, cu­ra­da por Carlos Pa­la­cios, se en­fo­ca tam­bién en las con­se­cuen­cias de la Revolución me­xi­ca­na. Aquí se pue­de ver có­mo “en los años 40, Oroz­co abor­da te­mas como la mi­li­cia, la vio­len­cia y la vida po­pu­lar de ma­ne­ra sa­tí­ri­ca”, ex­pli­có Amé­ri­ca Juá­rez, je­fa de Con­ser­va­ción del Mu­seo Ca­rri­llo Gil.

La mues­tra, que es­ta­rá abier­ta has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre y con la po­si­bi­li­dad de que se ex­tien­da has­ta enero de 2016, fue pla­nea­da pa­ra crear un puen­te en­tre la obra que abre la ex­po­si­ción, Mu­jer en­ver­de (1916), de Die­go Ri­ve­ra, pie­za cu­bis­ta de las van­guar­dias me­xi­ca­nas, y la obra abs­trac­ta del pin­tor aus­tro­me­xi­cano Wolf­gang Paa­len, lo que da un am­plio pa­no­ra­ma so­bre la es­té­ti­ca de la mo­der­ni­dad me­xi­ca­na. m

El co­lec­cio­nis­ta pin­ta­do por Si­quei­ros en 1951.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.