Mé­xi­co alis­ta mi­sión ex­pe­ri­men­tal a la Lu­na

La Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na, ade­más de otras na­cio­nes, pac­tó con una em­pre­sa de EU en­viar una na­ve al sa­té­li­te de la Tie­rra en dos o tres años

Milenio - - TENDENCIAS - Su­sa­na Mendieta/ Mé­xi­co

La Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na (AEM) fir­mó un acuer­do con la em­pre­sa Ae­ro­bo­tic con la fi­na­li­dad de lle­var a ca­bo la pri­me­ra mi­sión a la Lu­na por par­te de nues­tro país, la cual con­sis­ti­rá en en­viar un ex­pe­ri­men­to que per­mi­ta el desa­rro­llo cien­tí­fi­co na­cio­nal.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, Javier Mendieta, di­rec­tor ge­ne­ral de la AEM, des­ta­có que se tra­ta de un ex­pe­ri­men­to desa­rro­lla­do y di­se­ña­do en Mé­xi­co, al cual se le de­no­mi­na “car­ga útil”, y que sur­gió ha­ce unos me­ses en un ta­ller de as­tro­fí­si­ca rea­li­za­do en el país. “Co­no­ci­mos las opor­tu­ni­da­des que se tie­nen de uti­li­zar es­ta na­ve (de As­tro­bo­tic) que va a ir a la Lu­na lle­van­do una se­rie de ex­pe­ri­men­tos de va­rios paí­ses, lo que mi­ni­mi­za los cos­tos”, de­ta­lló.

Se­ña­ló que con la em­pre­sa es­pa­cial As­tro­bo­tic, que se en­cuen­tra en Pit­ts­burgh, EU, tie­nen fir­ma­da una car­ta de in­ten­sión que per­mi­te que se jun­ten con un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res in­ter­na­cio­nal pa­ra que en un so­lo vehícu­lo se aco­mo­den to­dos los ex­pe­ri­men­tos, ade­más se pue­dan com­par­tir los re­sul­ta­dos de to­dos ellos.

El pro­yec­to se­rá se­lec­cio­na­do es­te 2015 y se ini­cia­rá en 2016 pa­ra que, en el si­guien­te año, se reali­ce la in­te­gra­ción y prue­bas de ca­li­fi­ca­ción, por lo que se­rá en­tre 2017 y 2018 cuan­do se ha­ga el lan­za­mien­to, alu­ni­za­je e ini­cio de los ex­pe­ri­men­tos.

Mendieta ex­pli­có que es un he­cho que el lan­za­mien­to tie­ne un pre­cio, por lo que la for­ma de re­unir fon­dos se hi­zo en con­jun­to con el Con­se­jo Na­cio­nal de Ciencia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt) a tra­vés de una con­vo­ca­to­ria abier­ta pa­ra desa­rro­llar un con­cur­so en­tre los gru­pos de in­ves­ti­ga­do­res, los cua­les hi­cie­ron una pro­pues­ta pa­ra ele­gir “el ex­pe­ri­men­to en la Lu­na”.

En la con­vo­ca­to­ria se re­ci­bie­ron al­re­de­dor de 17 pre­pro­pues­tas, mis­mas que han avan­za­do en su desa­rro­llo y de las cua­les ele­gi­rán al ga­na­dor en un con­cur­so; los jue­ces se­rán ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

“Una vez se­lec­cio­na­do, se es­pe­ra que con el fon­do de lo re­cau­da­do su­ce­dan dos co­sas: una, que el ga­na­dor desa­rro­lle y cons­tru­ya en bre­ve el ex­pe­ri­men­to y dos, que se pa­gue el cos­to del en­vío a la Lu­na, en mo­do com­par­ti­do con otras na­cio­nes, de la mis­ma na­ve es­pa­cial”, ex­pli­có.

El mon­to de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios aún se eva­lúa por par­te de la AEM, aun­que di­cha in­ver­sión, que el go­bierno me­xi­cano rea­li­za­rá pa­ra el co­no­ci­mien­to, la ex­pe­ri­men­ta­ción y el desa­rro­llo del ta­len­to me­xi­cano, tie­ne que re­cu­pe­rar­se al fi­nal de to­do el pro­yec­to.

El di­rec­ti­vo des­ta­có que los paí­ses desa­rro­lla­dos han de­mos­tra­do que por ca­da dó­lar que se in­vier­te en el es­pa­cio se re­cu­pe­ran en­tre cua­tro y 20; cua­tro en el ca­so de los pro­yec­tos más ex­pe­ri­men­ta­dos y 20 en los más desa­rro­lla­dos, como son los de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es­pa­cia­les vía sa­té­li­te.

La con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da pa­ra la mi­sión in­clu­ye te­mas que pue­den es­tar re­la­cio­na­dos con cien­cias pla­ne­ta­rias, mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos en el sa­té­li­te na­tu­ral, có­mo in­ter­ac­túa és­te con la Tie­rra, ob­ser­va­ción del pla­ne­ta y cien­cias as­tro­fí­si­cas de la Lu­na.

Ade­más, te­mas re­la­cio­na­dos con la bio­lo­gía como el com­por­ta­mien­to mi­cro­bio­ló­gi­co o el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en áreas como la ro­bó­ti­ca, las co­mu­ni­ca­cio­nes y sis­te­mas que pue­den cons­ti­tuir la ins­tru­men­ta­ción de di­cha mi­sión.

Mendieta ex­pli­có que los paí­ses desa­rro­lla­dos han apro­ve­cha­do to­das las opor­tu­ni­da­des que han te­ni­do de ex­pe­ri­men­ta­ción de vue­los no tri­pu­la­dos pa­ra desa­rro­llo de la ro­bó­ti­ca, cel­das so­la­res, co­mu­ni­ca­cio­nes y otras cues­tio­nes que des­pués en­cuen­tran apli­ca­ción en la Tie­rra.

“Si bien Mé­xi­co tie­ne va­rios años ex­pe­ri­men­tan­do en el es­pa­cio, es­ta nue­va mi­sión nos po­si­cio­na en dos pers­pec­ti­vas; pri­me­ro, la Lu­na pre­sen­ta un re­to muy im­por­tan­te pa­ra desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, y dos, es­to se ca­pi­ta­li­za­rá en fu­tu­ras mi­sio­nes y se apli­ca­rá pa­ra el desa­rro­llo del ca­pi­tal hu­mano, ya que ge­ne­ra pa­ten­tes, in­ven­cio­nes, nue­vas em­pre­sas es­pa­cia­les y el for­ta­le­ci­mien­to de las exis­ten­tes”, des­ta­có.

El mer­ca­do de la tec­no­lo­gía ae­ro­es­pa­cial en Mé­xi­co es­tá cre­cien­do des­de ha­ce 25 años de ma­ne­ra ver­ti­gi­no­sa en más de dos dí­gi­tos anual­men­te; la mi­sión a la Lu­na po­drá se­guir ca­pi­ta­li­zán­do­lo pa­ra in­cre­men­tar­lo.

Re­sal­tó que con ello “Mé­xi­co se­ría el primer país la­ti­noa­me­ri­cano que ha­ce ex­pe­ri­men­tos en la Lu­na, la cual se ha­ce ca­da vez más in­tere­san­te pa­ra la investigación es­pa­cial, por­que en 1972 fue la úl­ti­ma vez que un hom­bre es­tu­vo en ella, y aho­ra hay una ten­den­cia de re­gre­sar, so­bre to­do de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, que tie­ne una me­ta tec­no­ló­gi­ca pa­ra el co­no­ci­mien­to y ex­plo­ra­ción e in­clu­so pa­ra es­ta­ble­cer, en al­gu­nas dé­ca­das, ba­ses hu­ma­nas”. M

Javier Mendieta, di­rec­tor ge­ne­ral de la AEM, se­ña­ló que el en­vío con­jun­to mi­ni­mi­za cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.