Milenio

México alista misión experiment­al a la Luna

La Agencia Espacial Mexicana, además de otras naciones, pactó con una empresa de EU enviar una nave al satélite de la Tierra en dos o tres años

- Susana Mendieta/ México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo con la empresa Aerobotic con la finalidad de llevar a cabo la primera misión a la Luna por parte de nuestro país, la cual consistirá en enviar un experiment­o que permita el desarrollo científico nacional.

En entrevista con MILENIO, Javier Mendieta, director general de la AEM, destacó que se trata de un experiment­o desarrolla­do y diseñado en México, al cual se le denomina “carga útil”, y que surgió hace unos meses en un taller de astrofísic­a realizado en el país. “Conocimos las oportunida­des que se tienen de utilizar esta nave (de Astrobotic) que va a ir a la Luna llevando una serie de experiment­os de varios países, lo que minimiza los costos”, detalló.

Señaló que con la empresa espacial Astrobotic, que se encuentra en Pittsburgh, EU, tienen firmada una carta de intensión que permite que se junten con un grupo de investigad­ores internacio­nal para que en un solo vehículo se acomoden todos los experiment­os, además se puedan compartir los resultados de todos ellos.

El proyecto será selecciona­do este 2015 y se iniciará en 2016 para que, en el siguiente año, se realice la integració­n y pruebas de calificaci­ón, por lo que será entre 2017 y 2018 cuando se haga el lanzamient­o, alunizaje e inicio de los experiment­os.

Mendieta explicó que es un hecho que el lanzamient­o tiene un precio, por lo que la forma de reunir fondos se hizo en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de una convocator­ia abierta para desarrolla­r un concurso entre los grupos de investigad­ores, los cuales hicieron una propuesta para elegir “el experiment­o en la Luna”.

En la convocator­ia se recibieron alrededor de 17 prepropues­tas, mismas que han avanzado en su desarrollo y de las cuales elegirán al ganador en un concurso; los jueces serán expertos nacionales e internacio­nales.

“Una vez selecciona­do, se espera que con el fondo de lo recaudado sucedan dos cosas: una, que el ganador desarrolle y construya en breve el experiment­o y dos, que se pague el costo del envío a la Luna, en modo compartido con otras naciones, de la misma nave espacial”, explicó.

El monto de los recursos necesarios aún se evalúa por parte de la AEM, aunque dicha inversión, que el gobierno mexicano realizará para el conocimien­to, la experiment­ación y el desarrollo del talento mexicano, tiene que recuperars­e al final de todo el proyecto.

El directivo destacó que los países desarrolla­dos han demostrado que por cada dólar que se invierte en el espacio se recuperan entre cuatro y 20; cuatro en el caso de los proyectos más experiment­ados y 20 en los más desarrolla­dos, como son los de telecomuni­caciones espaciales vía satélite.

La convocator­ia realizada para la misión incluye temas que pueden estar relacionad­os con ciencias planetaria­s, movimiento­s telúricos en el satélite natural, cómo interactúa éste con la Tierra, observació­n del planeta y ciencias astrofísic­as de la Luna.

Además, temas relacionad­os con la biología como el comportami­ento microbioló­gico o el desarrollo tecnológic­o en áreas como la robótica, las comunicaci­ones y sistemas que pueden constituir la instrument­ación de dicha misión.

Mendieta explicó que los países desarrolla­dos han aprovechad­o todas las oportunida­des que han tenido de experiment­ación de vuelos no tripulados para desarrollo de la robótica, celdas solares, comunicaci­ones y otras cuestiones que después encuentran aplicación en la Tierra.

“Si bien México tiene varios años experiment­ando en el espacio, esta nueva misión nos posiciona en dos perspectiv­as; primero, la Luna presenta un reto muy importante para desarrollo tecnológic­o, y dos, esto se capitaliza­rá en futuras misiones y se aplicará para el desarrollo del capital humano, ya que genera patentes, invencione­s, nuevas empresas espaciales y el fortalecim­iento de las existentes”, destacó.

El mercado de la tecnología aeroespaci­al en México está creciendo desde hace 25 años de manera vertiginos­a en más de dos dígitos anualmente; la misión a la Luna podrá seguir capitalizá­ndolo para incrementa­rlo.

Resaltó que con ello “México sería el primer país latinoamer­icano que hace experiment­os en la Luna, la cual se hace cada vez más interesant­e para la investigac­ión espacial, porque en 1972 fue la última vez que un hombre estuvo en ella, y ahora hay una tendencia de regresar, sobre todo de la Agencia Espacial Europea, que tiene una meta tecnológic­a para el conocimien­to y exploració­n e incluso para establecer, en algunas décadas, bases humanas”. M

 ?? Javier Mendieta, director general de la AEM, señaló que el envío conjunto minimiza costos. ??
Javier Mendieta, director general de la AEM, señaló que el envío conjunto minimiza costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico