Lu­cha Jo­lie por de­te­ner vio­len­cia con­tra mu­je­res

La ac­triz di­jo en Su­dá­fri­ca que los es­fuer­zos de las or­ga­ni­za­cio­nes por aca­bar con es­te mal son inú­ti­les si no se ejer­cen las le­yes

Milenio - - ¡HEY! - Joha­nes­bur­go/ AFP

La ac­triz An­ge­li­na Jo­lie ins­tó ayer a los di­ri­gen­tes afri­ca­nos a com­ba­tir la “ca­si to­tal im­pu­ni­dad” que di­fi­cul­ta, se­gún ella, los es­fuer­zos pa­ra fre­nar la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. “La vio­len­cia con­tra las mu­je­res se si­gue tra­tan­do como un cri­men me­nor”, di­jo Jo­lie, dos días an­tes de que se ini­cie el domingo en la ca­pi­tal sud­afri­ca­na una cum­bre de la Unión Afri­ca­na (UA). “Gru­pos ar­ma­dos la usan como ar­ma pre­fe­ren­cial, por­que hay una im­pu­ni­dad ca­si to­tal”, agre­gó la en­via­da es­pe­cial del Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos (AC­NUR) y es­tre­lla del ci­ne holly­woo­den­se. “Re­sul­ta cla­ro que no es un pro­ble­ma (so­lo) afri­cano, sino mun­dial, pe­ro po­cos lu­ga­res han su­fri­do tan­to como Áfri­ca”, es­ti­mó.

De­ce­nas de je­fes de Es­ta­do del con­ti­nen­te afri­cano par­ti­ci­pa­rán en la cum­bre a ce­le­brar­se en Johan­nes­bur­go, la ca­pi­tal eco­nó­mi­ca de Su­dá­fri­ca, cu­yo te­ma es: “Año de em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer y desa­rro­llo”. “Por fa­vor, pien­sen lo que sig­ni­fi­ca­ría que las 54 na­cio­nes de la UA (Unión Afri­ca­na) pre­sio­na­ran como un so­lo hom­bre en fa­vor de los ple­nos de­re­chos y opor­tu­ni­da­des pa­ra las mu­je­res”, aña­dió Jo­lie.

En­tre los pun­tos de con­flic­to en Áfri­ca se en­cuen­tran ac­tual­men­te la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Congo (RDC), Ni­ge­ria, Bu­run­di y Su­dán del Sur.

La pa­re­ja del ac­tor Brad Pitt se ha men­te­ni­do aten­ta a las pro­ble­má­ti­cas so­cia­les en el mun­do ba­jo el res­guar­do de la ONU, y prác­ti­camn­te se ha pre­sen­ta­do en zo­nas que vi­ven pro­ble­mas tan se­rios como Irak, Si­ria y pe­que­ños paí­ses de Asia don­de la dis­cri­ma­ción a ni­ños y mu­je­res aún se vi­ve to­dos los días.

Jo­lie se pre­sen­tó an­te los 54 miem­bros de la Unión Afri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.