CON­TRA EL EM­BA­RA­ZO NO DESEA­DO

Milenio - - QRR! -

Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes, Ma­rie Sto­pes — or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal en­fo­ca­da en la sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va— lan­zó una cam­pa­ña lla­ma­da “Va­le Ma­dres”, la cual bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia y re­ver­tir la pro­ble­má­ti­ca que vi­ve nues­tro país en tér­mi­nos de an­ti­con­cep­ción, em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, abor­tos in­se­gu­ros y muer­te ma­ter­na, se­gún afir­ma Tá­ni­ma Ru­bal­ca­ba, su di­rec­to­ra de Mer­ca­do­tec­nia.

Un año atrás di un bre­ve dis­cur­so du­ran­te su ce­le­bra­ción de aniver­sa­rio y ahí me en­te­ré de to­das las la­bo­res de la aso­cia­ción. Por ejem­plo, aun­que es co­no­ci­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal (tie­ne pre­sen­cia en 38 paí­ses) por su aten­ción a mu­je­res que deseen in­te­rrum­pir un em­ba­ra­zo de ma­ne­ra se­gu­ra y le­gal, en Mé­xi­co tam­bién ope­ra un in­tere­san­te sis­te­ma de ca­pa­ci­ta­ción a par­te­ras en pue­blos del sur de la Re­pú­bli­ca, con la in­ten­ción de que és­tas brin­den in­for­ma­ción so­bre an­ti­con­cep­ción en sus co­mu­ni­da­des y apo­yo co­rrec­to du­ran­te los par­tos. Tam­bién dan ta­lle­res y con­fe­ren­cias en es­cue­las pa­ra pre­ve­nir el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, así como el con­ta­gio de in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual.

Es­to es de su­ma im­por­tan­cia, pues en nues­tro país se re­gis­tra­ron, en tan so­lo un año, 11 mil em­ba­ra­zos en chi­cas de 10 a 14 años de edad. De­bi­do a la po­ca educación se­xual con la que con­ta­mos, el es­ca­so ac­ce­so a mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos y los abor­tos in­se­gu­ros, el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te fue una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en mu­je­res de 15 a 19 años, en­tre 2012 y 2013. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud re­ve­la que, en paí­ses en desa­rro­llo, in­clu­yen­do Mé­xi­co, más de 222 mi­llo­nes de mu­je­res desean, pe­ro no tie­nen ac­ce­so a la an­ti­con­cep­ción.

Pa­ra apor­tar un gra­ni­to de are­na tra­tan­do de cam­biar es­ta reali­dad, Ma­rie Sto­pes lan­za “Va­le Ma­dres”, cam­pa­ña que bus­ca lle­gar a la ma­yor po­bla­ción po­si­ble a tra­vés de tres ac­cio­nes: 1) com­par­tien­do los vi­deos de la cam­pa­ña (se en­cuen­tran en www.youtu­be.com/Ma­ries­to­pes­mex) usan­do los hash­tags #Va­leMa­dres y #Ma­keWo­me­nMat­ter, pa­ra crear con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de una co­rrec­ta educación se­xual y re­pro­duc­ti­va. 2) des­car­gan­do sus ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos pa­ra com­par­tir­los con el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas po­si­bles (in­clu­so se pue­den pro­gra­mar vi­si­tas a es­cue­las en pla­ti­ca­se­du­ca­ti­[email protected]­ries­to­pes.org.mx). 3) ad­qui­rien­do las ca­mi­se­tas crea­das por el di­se­ña­dor me­xi­cano El­rich Men­do­za. “La con­tri­bu­ción en es­te sen­ti­do se­rá des­ti­na­da a la ad­qui­si­ción de in­su­mos que apo­yen la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, la se­xua­li­dad res­pon­sa­ble y pro­gra­mas como su red de par­te­ras Voz Toh Oo­lal o el sub­si­dio pa­ra la in­te­rrup­ción le­gal del em­ba­ra­zo.

Su mo­vi­mien­to cuen­ta con el apo­yo de ac­to­res, ac­tri­ces, fo­tó­gra­fas, mú­si­cos, quie­nes han vi­si­ta­do la pá­gi­na www.va­lema­dres.org. mx, han com­par­ti­do los vi­deos, los tes­ti­mo­nios de chi­cas que se en­fren­ta­ron a la de­ci­sión de un em­ba­ra­zo ado­les­cen­te no pla­ni­fi­ca­do y su in­te­rés por pro­mo­ver esa educación que tan­ta fal­ta nos ha­ce. Oja­lá ca­da día se unan más per­so­nas a cruzadas como és­ta. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.