La CNTE ce­de... pe­ro se to­ma otros 3 días

Con­ti­nua­rá en el plan­tón del Mo­nu­men­to a la Revolución 30% de maes­tros: se­cre­ta­rio de Pren­sa Au­to­ri­da­des de Oa­xa­ca di­cen que aún es po­si­ble sal­var el ci­clo es­co­lar, pe­se al pa­ro de 12 días La edu­ca­ti­va, la re­for­ma “más im­por­tan­te y de ma­yor ca­la­do”, afirm

Milenio - - PORTADA - Redacción/ Mé­xi­co Con in­for­ma­ción de: Rosa Emi­lia Po­rras

La Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Educación vol­ve­rá a cla­ses el pró­xi­mo miér­co­les 17 de ju­nio, aun­que anun­ció que 30 por cien­to de su plan­ti­lla se man­ten­drá en el plan­tón ins­ta­la­do en el Mo­nu­men­to a la Revolución.

Ade­más, acor­dó boi­co­tear el pro­ce­so elec­to­ral de Chia­pas, que se rea­li­za­rá el 19 de ju­lio pró­xi­mo cuan­do se re­nue­ven los ayun­ta­mien­tos y el Con­gre­so lo­cal.

Los maes­tros di­si­den­tes to­ma­ron esa de­ci­sión en su asam­blea es­ta­tal per­ma­nen­te. En ella tam­bién de­ter­mi­na­ron man­te­ner in­de­fi­ni­da­men­te el pa­ro de la­bo­res que ini­cia­ron des­de el 1 de ju­nio.

Res­pec­to al re­gre­so a cla­ses, el di­ri­gen­te de la sec­ción 22 de Oa­xa­ca, Ru­bén Nú­ñez, ase­ve­ró que no sig­ni­fi­ca que la di­si­den­cia ma­gis­te­rial ce­da a la exi­gen­cia de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción. “Has­ta el mo­men­to la CNTE no ha to­ma­do esa de­ter­mi­na­ción, no acep­ta­mos nin­gu­na de­fi­ni- ción del go­bierno ni de la SEP ni de nin­gu­na otra ins­ti­tu­ción del go­bierno fe­de­ral; es­ta­mos for­ta­le­cien­do nues­tra lu­cha y te­ne­mos la cla­ri­dad de que es­ta jor­na­da no ter­mi­na hoy, por el con­tra­rio, es­ta­mos más for­ta­le­ci­dos, se in­cor­po­ran pa­dres de fa­mi­lia y es­tu­dian­tes”, ase­ve­ró.

En es­te sen­ti­do, el lí­der di­si­den­te de­nun­ció que un con­tin­gen­te de maes­tros no pu­do in­gre­sar a la Ciu­dad de Mé­xi­co de­bi­do a un re­tén que ins­ta­la­ron las au­to­ri­da­des.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de es­te vier­nes va­rios vehícu­los in­gre­sa­ron a la ca­pi­tal pa­ra re­for­zar el plan­tón; sin em­bar­go, du­ran­te la no­che se vio a va­rios maes­tros ha­cien­do sus ma­le­tas pa­ra su­bir­se a uno de los seis ca­mio­nes que ha­bía pa­ra vol­ver a Oa­xa­ca.

Nú­ñez reite­ró que no hay una rup­tu­ra en el pro­ce­so de bus­car una me­sa de diá­lo­go con la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

El re­so­lu­ti­vo es­ti­pu­la re­gre­sar a cla­ses a par­tir del 17 de ju­nio, es­to con el fin de “ga­ran­ti­zar el cie­rre del ci­clo es­co­lar”, así como pa­ra cum­plir “con los com­pro­mi­sos es­ta­ble­ci­dos con los pa­dres de fa­mi­lia y la so­cie­dad”.

Du­ran­te su asam­blea, la sec­ción 22 de­ter­mi­nó que si el go­bierno fe­de­ral no da res­pues­ta pun­tual a su plie­go pe­ti­to­rio, se con­vo­ca­rá a una mo­vi­li­za­ción ma­si­va a par­tir del primer día del re­ce­so de cla­ses, es de­cir, el 15 de ju­lio.

Los pro­fe­so­res di­si­den­tes tam­bién apro­ba­ron rea­li­zar un “boi­cot” a la eva­lua­ción de do­cen­tes que se rea­li­za­rá del 20 al 22 de ju­nio, así como mar­chas ma­si­vas en Oa­xa­ca y el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Del mis­mo mo­do, apro­ba­ron pu­bli­car un des­ple­ga­do so­bre la po­si­ción po­lí­ti­ca de la CNTE, en el que tam­bién ra­ti­fi­ca­rán el re­cha­zo y la ile­gi­ti­mi­dad de los co­mi­cios del pa­sa­do 7 de ju­nio.

La sec­ción 22 tam­bién con­vo­có a sus in­te­gran­tes a rea­li­zar un plan­tón ro­ta­ti­vo por re­gión del 22 al 27 de ju­nio en el zó­ca­lo de Oa­xa­ca y a una mar­cha es­ta­tal y na­cio­nal pa­ra el 14 de ju­nio.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la Di­rec­ción Po­lí­ti­ca Na­cio­nal y la Asam­blea Na­cio­nal Re­pre­sen­ta­ti­va con­ti­nua­ban se­sio­nan­do pa­ra de­fi­nir las ac­cio­nes a se­guir en los pró­xi­mos días.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio de Pren­sa y Pro­pa­gan­da de la sec­ción 22, Be­ni­to Váz­quez, in­di­có que re­gre­sa­rán a cla­ses el miér­co­les pa­ra hon­rar el com­pro­mi­so que “hi­ci­mos con los pa­dres de fa­mi­lia”.

Ade­lan­tó que so­lo 30 por cien­to de los maes­tros per­ma­ne­ce­rán en el plan­tón de la Ciu­dad de Mé­xi­co y los de­más re­gre­sa­rán a tra­ba­jar. “Va­mos a re­ti­rar par­te de nues­tro plan­tón, se que­da 30 por cien­to aquí en Mé­xi­co y los de­más nos re­gre­sa­mos a cla­ses, ade­más de 30 por cien­to por re­gión en Oa­xa­ca”, de­ta­lló. m

El Pre­si­den­te acu­dió al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ita­liano pa­ra par­ti­ci­par en un fo­ro em­pre­sa­rial.

Ayer por la no­che, de­ce­nas de ac­ti­vis­tas em­pe­za­ron a re­co­ger sus co­sas pa­ra re­tor­nar a Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.