MÉ­XI­CO APE­NAS TU­VO LLE­GA­DAS CON­TRA BO­LI­VIA, SU JUE­GO QUE­DÓ LE­JOS DE LAS EX­PEC­TA­TI­VAS Y SO­LO SU­MÓ UN PUN­TO QUE PO­NE EN EN­TRE­DI­CHO SUS OP­CIO­NES PA­RA AVAN­ZAR A CUAR­TOS DE FI­NAL

Mé­xi­co vol­vió a ca­re­cer de tino en ata­que y no pu­do lo­grar la vic­to­ria en su de­but en Co­pa Amé­ri­ca, con lo que sus op­cio­nes de avan­zar em­pie­zan a com­pli­car­se

Milenio - - LAAFICIÓN - Mi­ne­lli Atay­de LA

No, no hu­bo ta­len­to ni los ju­ga­do­res sa­ca­ron el or­gu­llo por aque­llo de que los eti­que­ta­ron como un equi­po al­terno. Mé­xi­co mos­tró una de sus peo­res ver­sio­nes como se­lec­ción, con un ata­que cha­to y un con­jun­to in­ca­paz de hi­lar jue­go de ma­ne­ra cons­tan­te, an­te una Bo­li­via que tam­bién des­nu­dó sus ca­ren­cias y que pac­tó un em­pa­te a ce­ro sin ma­yo­res in­con­ve­nien­tes.

El Tri­co­lor pin­tó los úl­ti­mos mi­nu­tos de ím­pe­tu, pe­ro erró en los re­ma­tes a puer­ta. El me­jor ya en esos ins­tan­tes era Javier Aquino, quien tra­tó de dar­le otra ca­ra al con­jun­to me­xi­cano, pe­ro la his­to­ria que­dó en es­fuer­zo. En el pa­pel, és­te era el due­lo más ac­ce­si­ble pa­ra los di­ri­gi­dos por Mi­guel He­rre­ra, el que se­ría la clave pa­ra las as­pi­ra­cio­nes de cla­si­fi­car a la si­guien­te ron­da, pe­ro Mé­xi­co no en­con­tró ca­mino, ni un go­lea­dor que cam­bia­ra el pau­pé­rri­mo rum­bo que to­mó el equi­po des­de los mi­nu­tos ini­cia­les.

La pri­me­ra lle­ga­da del con­jun­to me­xi­cano fue por de­re­cha. Juan Carlos Me­di­na pe­gó tre­men­da ca­rre­ra pa­ra man­dar un cen­tro que no en­con­tró re­ma­ta­dor. El ata­que me­xi­cano se no­tó te­me­ro­so. Eduar­do He­rre­ra re­tra­san­do los ba­lo­nes, re­ci­bien­do siem­pre de es­pal­das ex­tin­guien­do so­lo sus po­si­bi­li­da­des, y en otras oca­sio­nes se en­con­tró con las pier­nas efec­ti­vas de los bolivianos.

Con el trans­cu­rrir de los mi­nu­tos, los atre­vi­dos fue­ron Ma­tías Vuo­so y Jesús Tecatito Co­ro­na, pe­ro el ve­neno se que­da­ba en tres cuar­tos de can­cha. En los bo­ti­nes del ex de Chia­pas pa­sa­ba un po­co más la ha­bi­li­dad, se bo­tó bien y con­tro­ló de bue­na for­ma el es­fé­ri­co, en una de esas oca­sio­nes cen­tró y el ba­lón se lo en­con­tró Me­di­na, quien sa­có un dis­pa­ro po­ten­te que pa­só a un la­do del pos­te iz­quier­do de Ro­mel Qui­ñó­nez.

El Tecatito, como de cos­tum­bre, hi­zo las dia­go­na­les que tan­to le atraen y que tan alu­ci­na­dos de­jan al ri­val, pe­ro no en­con­tró acom­pa­ñan­te.

Fue en­ton­ces cuan­do el enemi­go se en­va­len­to­nó. Ri­chard Pe­driel me­tió un ti­ro en el que se re­qui­rie­ron las me­jo­res con­di­cio­nes de Jesús Co­ro­na, el por­te­ro se ten­dió abajo pa­ra sa­car el ba­lón de zo­na de pe­li­gro. Los ju­ga­do­res del equi­po del al­ti­plano no ce­sa­ban en su in­ten­to. Mar­ce­lo Mar­tins era el que más ím­pe­tu e in­ge­nio el po­nía ade­lan­te, pe­ro su es­fuer­zo se que­da­ba cor­to.

Los me­xi­ca­nos to­ma­ron el con­trol del due­lo. Se no­ta­ban un po­co más or­de­na­dos, pe­ro de me­dia can­cha ha­cia el fren­te fal­ta­ba más crea­ti­vi­dad, no bas­ta­ba con el ta­len­to del Tecatito. Gerardo Flo­res tam­bién hi­zo el in­ten­to con un re­ma­te de lar­ga dis­tan­cia, pe­ro se fue muy le­jos del lu­gar desea­do.

Lo más ani­ma­do pa­ra esos mo­men­tos era el fa­mo­so “¡pu­to!”, que se es­cu­cha­ba en la tri­bu­na ca­da vez que el por­te­ro ri­val des­pe­ja­ba, pe­ro que am­bien­ta­ba a los afi­cio­na­dos. Ma­tías se­guía sien­do el hom­bre de pe­li­gro pa­ra los me­xi­ca­nos, ba­ja­ba a re­cu­pe­rar­la, bur­la­ba, y se me­tía bien al área, pe­ro se­guía fal­tan­do el re­ma­te im­por­tan­te.

De re­pen­te, un ti­ro de lar­ga dis­tan­cia de Jhas­ma­ni Cam­pos vol­vió a aler­tar a los fut­bo­lis­tas del Tri­co­lor, pe­ro Co­ro­na en una gran es­ti­ra­da sal­vó su ar­co. Lue­go, apa­re­ció Ro­nald Ral­des con un re­ma­te con la ca­be­za que tam­po­co tu­vo éxi­to.

La se­gun­da mi­tad sal­pi­có los mis­mos tin­tes que el pri­me­ro. Dos equi­pos muy cha­tos, Mé­xi­co con un po­co más de po­der, pe­ro sin cla­ri­dad al fren­te. Vuo­so se­guía sa­can­do sus ju­ga­das más vis­to­sas, en una de esas, abrió el ba­lón pa­ra el Tecatito, pe­ro és­te, en el área gran­de, sa­có un ti­ro des­com­pues­to.

En­tre lo res­ca­ta­ble pa­ra el Tri es­tu­vo Javier Güé­mez, bien ubi­ca­do en la con­ten­ción, só­li­do y

No pu­di­mos con­se­guir la vic­to­ria, era el ob­je­ti­vo; nos va­mos con el sa­bor de que pu­di­mos ha­ber lo­gra­do al­go más”

JESÚS CO­RO­NA

Por­te­ro de Mé­xi­co Hay que ser más cla­ros al fren­te y que las po­cas o mu­chas opor­tu­ni­da­des que ten­ga­mos, tra­tar de con­cre­tar­las”

RA­FAEL MÁR­QUEZ

De­fen­sa de Mé­xi­co

con re­cu­pe­ra­ción. Por mo­men­tos apo­ya­do por el Ne­gri­to Me­di­na.

Bo­li­via tam­bién bus­có in­quie­tar, en una bue­na pa­red, Mar­tins que­dó de fren­te al ar­co de Co­ro­na, pe­ro Gerardo Flo­res le sa­có el ba­lón de for­ma lim­pia al enemi­go. De in­me­dia­to, el equi­po me­xi­cano res­pon­dió con un dis­pa­ro de Me­di­na que pa­só muy le­jos del ar­co.

El en­tre­na­dor del Tri­co­lor sa­có a Eduar­do He­rre­ra, quien no tu­vo el pe­so es­pe­ra­do en el en­cuen­tro. En su lu­gar man­dó a Raúl Ji­mé­nez. Pe­ro Mi­guel sa­bía que eso no era su­fi­cien­te pa­ra pre­sio­nar a unos bolivianos que fue­ron du­ros de roer, el Pio­jo mo­di­fi­có su sis­te­ma, pa­só a ju­gar con lí­nea de cua­tro, tras la sa­li­da de Ra­fael Már­quez. Que­da­ron de cen­tra­les Aya­la y Do­mín­guez; como la­te­ra­les Flo­res y Al­dre­te. Una do­ble con­ten­ción con Güé­mez y Me­di­na. Como vo­lan­te por de­re­cha Aquino (quien tam­bién in­gre­só de cam­bio) y por iz­quier­da el Tecatito. Al fi nal, in­gre­só Luis Mon­tes.

Con es­to, Mé­xi­co se no­tó un tan­to des­or­de­na­do por mo­men­tos, pe­ro le al­can­zó pa­ra ge­ne­rar unas ac­cio­nes de pe­li­gro. Un ca­be­za­zo de Ji­mé­nez, un ti­ro de Vuo­so que na­die lle­gó a ce­rrar, un re­ma­te de Me­di­na, y otro dis­pa­ro de Vuo­so tras una se­rie de re­bo­tes, pe­ro to­dos ca­re­cie­ron de éxi­to.

Se vie­ne Chile, Mé­xi­co ten­drá que ha­cer uno de esos due­los de fie­re­za, cre­cer­se an­te uno de los gran­des de la com­pe­ten­cia pa­ra re­vi­vir el áni­mo y pren­der las as­pi­ra­cio­nes nu­mé­ri­cas.

FO­TOS: IMAGO 7, AFP Y EFE

Mé­xi­co bus­có sus op­cio­nes, pe­ro no lo­gró ca­pi­ta­li­zar las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ró. Mien­tras Jesús Co­ro­na tu­vo un par de bue­nas in­ter­ven­cio­nes que evi­ta­ron el gol en con­tra.

FO­TO: IMAGO 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.