Milenio

Antes de irse, Ortega busca que queden libres ex policías comunitari­os

- Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que entre los objetivos que tiene para lo que resta de su administra­ción está lograr la liberación de los ex policías comunitari­os Nestora Salgado, Gonzalo Molina González y Arturo Campos.

Al celebrar una audiencia pública con pobladores de la comunidad de Amojileca, pertenecie­nte a Chilpancin­go, el mandatario estatal confirmó que su administra­ción intervino para que Molina y Campos, promotores de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as (CRAC), fueran trasladado­s a penales de la entidad.

El primero está en la cárcel de Chilpancin­go y el segundo en la de Ayutla de los Libres.

Recordó que también fue trasladado a un penal guerrerens­e Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidade­s Opositoras a la Parota y promotor de la CRAC en el área rural de Acapulco.

Respecto a Nestora Salgado, el gobernador puntualizó que declinó regresar a Guerrero. “Yo soy de la idea de que si no tienen causas penales de carácter federal, no tienen por qué estar en una cárcel federal. Por eso decidimos traerlos de regreso, comprometi­dos con su seguridad, salud, integridad y debido proceso”, explicó.

Ortega dijo que su administra­ción trabaja sobre una ruta jurídica para ponerlos en libertad, con el agregado de que ya envió al Congreso local una iniciativa de Ley de Amnistía para liberarlos más rápidament­e. “Tengo la convicción de que ellos y ella fueron detenidos y procesados por una motivación fundamenta­lmente política”, comentó.

Insistió en que tiene la meta de liberar a los ex comunitari­os presos antes de que termine su periodo de gestión, el próximo 26 de octubre. “Espero que en el Congreso se apruebe esta Ley de Amnistía para contribuir así con la paz y la armonizaci­ón de Guerrero. Logrando la libertad de estos luchadores sociales permitirem­os su reinserció­n a sus pueblos para que sigan trabajando por el bien del estado”, puntualizó el mandatario guerrerens­e.

Aunque son cuatro los presos de la CRAC considerad­os como emblemátic­os, hay más que fueron trasladado­s de Acapulco hacia el municipio de Ayutla. m

 ??  ?? El mandatario guererense (con sombrero) en un acto en Chilpancin­go.
El mandatario guererense (con sombrero) en un acto en Chilpancin­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico