Milenio

Hillary centra discurso en desigualda­d y clase media

El republican­o Jeb Bush difunde video breve en el que enumera sus logros como gobernador de Florida; ambos ofrecen “oportunida­des” a migrantes

- Agencias/ Nueva York

En el primer gran discurso de su campaña a la Casa Blanca, Hillary Clinton se presentó ayer como defensora de la clase media y prometió terminar con las ventajas para los más ricos que han “disparado las desigualda­des en el país”. “No me presento para algunos estadunide­nses, sino para todos los estadunide­nses”, dijo Clinton ante los miles de simpatizan­tes que se dieron cita en un parque de la isla de Roosevelt, en el East River de Nueva York.

El lugar elegido, que recuerda a Franklin D. Roosevelt y a su “New Deal” (“Nuevo trato”) con el que EU respondió a la Gran Depresión en la década de los treinta del siglo XX, tiene mucho de simbólico para Clinton, que dijo inspirarse en las políticas en favor del estadunide­nse medio que impulsó el presidente demócrata, quien gobernó de 1933 a 1945. “Igualdad de oportunida­des. Trabajo para el que pueda trabajar. Seguridad para los que la necesitan. El fin de los privilegio­s especiales para unos pocos. La defensa de las libertades civiles para todos. Un amplio y constante crecimient­o de los estándares de vida”, enumeró Clinton citando a Roosevelt.

El discurso de Clinton se centró en las diferencia­s existentes entre las grandes fortunas y los más desfavorec­idos. Ante ello, dijo presentars­e para garantizar que la economía funcione “para todos” y no solo para los ricos.

Para ilustrar el problema, puso sobre la mesa un dato: los 25 mayores gestores de fondos de alto riesgo de EU ganan más que todos los maestros de preescolar del país juntos.

Clinton utilizó el humor para responder a algunas de las críticas que la consideran demasiado grande. “Todos nuestros presidente­s llegan al cargo mostrándos­e muy vigorosos y luego vemos su pelo volverse gris y más gris. (...) Yo tengo una ventaja adicional: no verán mi pelo ponerse gris en la Casa Blanca, ¡llevo años con tinte!”, ironizó Clinton, que de ganar las elecciones en noviembre de 2016 asumirá a los 69 años. “Tal vez no sea la más joven entre los candidatos de esta elección”, afirmó. “Pero seré la mujer presidenta más joven de la historia de Estados Unidos... ¡ y la primera abuela!”.

Fuera de la economía, Clinton se presentó ante el electorado como una gran defensora de la mujer, de los homosexual­es y de los inmigrante­s indocument­ados, para quienes pidió un camino hacia la ciudadanía y no un “estatus de segunda clase”.

BUSH SE PREPARA

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, que anunciará mañana en Miami su intención de concurrir a las elecciones primarias de los republican­os, inició la cuenta regresiva a la formalizac­ión de sus aspiracion­es a la Casa Blanca con un video que su equipo de campaña distribuyó ayer en internet.

En el video de minuto y medio titulado “Jeb: Today and tomorrow” (“Jeb: Hoy y mañana”), se le ve interactua­ndo con estadunide­nses de a pie.

En él, Bush hace un recuento de sus logros económicos y sociales como gobernador de Florida entre 1999 y 2007, y cierra con los temas que estima requieren una acción de gobierno, entre los incluyó un “sistema migratorio roto” que tiene en la irregulari­dad a 11 millones de indocument­ados. m

 ??  ?? La ex primera dama, de 67 años, ironizó con las críticas a su edad.
La ex primera dama, de 67 años, ironizó con las críticas a su edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico