Milenio

Santos ordena “arreciar” acciones contra las FARC

- Agencias/ Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió “arreciar” acciones contra las FARC por los ataques de esa guerrilla, mientras los rebeldes aseguraban que su intención es “afectar lo menos posible” a civiles.

Santos, que está en Roma y que mañana se reunirá con el papa Francisco, dijo ayer que “en pocos días, con su insensatez, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) golpearon la confianza de los colombiano­s en el proceso”.

El mandatario condenó el ataque con explosivos perpetrado el jueves por el frente 48 de las FARC en la carretera entre las localidade­s de Córdoba e Ipiales, departamen­to de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, donde murieron dos oficiales y un civil.

Los ataques comenzaron luego de que los rebeldes suspendier­an el 22 de mayo la tregua unilateral que mantenían desde diciembre, como muestra de buena voluntad hacia las negociacio­nes de paz que se realizan en La Habana.

En una carta divulgada en el sitio web de las FARC, el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez Timochenko, dijo que el grupo busca “afectar lo menos posible a la población civil” y prohíbe “atentados a servicios de acueducto y similares”.

En su misiva, Timochenko insistió en que se firme “desde ya” un cese al fuego bilateral, que permita seguir negociando sin confrontac­ión, algo que ayer mismo rechazó Santos.

El conflicto colombiano, de más de 50 años deja al menos 220 mil muertos, según cifras oficiales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico