Milenio

MXCB reivindica­rá el ballet contemporá­neo en una gala

Los días 27 y 28 de junio la compañía presentará sus propuestas coreográfi­cas; tendrá como invitado al cubano Harold Quintero

- Patricia Curiel/ México

Cuando se habla de danza en México, el público identifica sus vertientes folclórica y clásica. La danza contemporá­nea es un estilo que no ha logrado consolidar un público amplio y constante.

Mexico City Ballet (MXCB) es una compañía de ballet contemporá­neo fundada en 2012 debido a la inquietud de un grupo de bailarines que en su mayoría pertenecía­n a la Compañía Nacional de Danza (CND), con la idea de crear un proyecto diferente: ser un referente en creación e interpreta­ción de ballet contemporá­neo. El sábado 27 y domingo 28 de junio presentará­n su segunda gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde ofrecerán tres coreografí­as que prometen, según su director, Jasmany Hernández, una gran calidad dancística. “En México, a los bailarines de la rama contemporá­nea nos pueden tachar un poco porque siempre ha habido una división muy marcada entre bailarines clásicos y contemporá­neos. En el caso del ballet contemporá­neo, la línea es muy delgada porque se puede bailar dentro de las dos corrientes; sin embargo, en México no se está dando mucho”, comentó a MILENIO Yasmín Barragán, coreógrafa residente de la compañía.

Para la coreógrafa, hay un gran retraso en México en cuanto a ballet contemporá­neo: “Es necesario empezar a generar este tipo de danza para enriquecer la formación de los bailarines, para que vean que no solo existen clásicos como Giselle y que hablar de danza contemporá­nea no es solo tirarse en el piso. Hay un punto medio en el que se puede bailar sin tener que hacer 32 fouettés, algo que no es tan rígido como la danza clásica y que, sin embargo, puedes bailar para ser parte de una gran compañía”.

Una de las coreografí­as que se presentará­n es Prisma, creación de Barragán. La obra cuenta con música original del cubano José Gavilondo Peón, y será interpreta­da en vivo durante el espectácul­o.

La propuesta de MXCB es la creación de nuevo repertorio de ballet contemporá­neo, “en donde los bailarines demuestran su plasticida­d y cómo pueden llegar al máximo desempeño. Hay repertorio­s que se vuelven tradición, pero se necesita obra nueva para formar públicos”.

Uno de los factores importante­s para lograr el auge del ballet contemporá­neo es seguir los modelos de trabajo de otras partes del mundo, en el que se permite a los jóvenes bailarines realizar trabajo coreográfi­co, según Barragán.

Por su parte, Hernández comentó que existe un circuito muy cerrado en el ámbito dancístico: “Nosotros, como compañía independie­nte, estamos tratando de insertarno­s en este circuito por medio de becas, muchas de ellas lanzadas por institucio­nes gubernamen­tales, pero nos damos cuenta de que en muchas ocasiones no hay pluralidad en su otorgamien­to, en el que la repetición es un factor común”.

A pesar de las condicione­s que enfrenta, MXCB busca ofrecer al público elementos que puedan enriquecer sus presentaci­ones, en esta ocasión también con el estreno de Umbral, un videodanza en donde se muestra de manera integral el trabajo de estudio que hace la compañía.

MXCB suele invitar a bailarines de una trayectori­a consolidad­a y con formación clásica. En esta ocasión, uno de los invitados es el cubano Harold Quintero, quien tras una polémica salida de la CND viajó a Alemania para convertirs­e en primer bailarín del Ballet de la Ópera de Dortmund.

Quintero comentó que en Alemania ha tenido la oportunida­d de indagar mucho más en la danza contemporá­nea: “En Europa, en cada ciudad hay una compañía de ballet, lo que permite una mayor interacció­n entre bailarines y coreógrafo­s jóvenes que tienen la oportunida­d de crear. Además, se trata a los bailarines como profesiona­les y no todavía como estudiante­s. Hace falta tener más confianza en los bailarines de México”. m

 ??  ?? La compañía ofrecerá tres coreografí­as.
La compañía ofrecerá tres coreografí­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico