Milenio

Voit, ¿quién dijo que solo balones?

- barbara. anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson BÁRBARA ANDERSON

Voit es una marca global que nació en Estados Unidos, pero que cambió de nacionalid­ad hace 28 años para volverse mexicana. Hoy compite en los marketiner­os mercados del deporte en todo el mundo, a la par de Adidas y Nike.

Si bien México sigue siendo su principal mercado (con más de 90% de participac­ión), cuentan con presencia a través de licencias o de distribuid­ores en EU, Canadá, Filipinas, Turquía, Alemania, Costa Rica y Chile.

“La principal categoría que nosotros tenemos es el futbol, es donde tenemos las mayores inversione­s, la mayor publicidad y la mayor presencia en el mercado. Ya estamos en 4 mil 500 puntos de ventas en México”, dice Gustavo Gámez, CEO de Voit en una sala de la empresa plagada de balones de todas las disciplina­s.

El futbol representa 50% de los ingresos de la empresa que el año pasado renovó hasta 2018 el patrocinio oficial de la Liga MX.

Cada año presentan dos balones nuevos (acompañand­o a la liga en los campeonato­s de apertura y clausura). Y no es un tema menor: hay seis personas dedicadas exclusivam­ente en la empresa a diseñar balones. Es uno de los procesos donde se involucra incluso el propio José Ramón Elizondo (dueño de Voit). “Cada nuevo diseño nos lleva entre 18 y 24 meses, siguiendo todas las especifica­ciones de la FIFA”, explica Gámez. Si bien los bocetos son mexicanos, los balones son todos fabricados en el exterior, principalm­ente en Paquistán.

Pero Voit quiere diversific­arse y, si bien tiene productos para otros deportes, su apuesta ahora es por tenis e indumentar­ia. “Ropa y zapatos son complement­os importante­s y naturales para nosotros, en donde nos enfocaremo­s en los siguientes tres años”, abunda Gámez. Desde hace siete meses vienen probando el calzado (que fabrican 100% en Asia) y los están probando con jugadores profesiona­les y “nos sentimos muy satisfecho­s porque será un producto atractivo para el nivel de precio que tendrá”, agrega el CEO. La idea es tener un calzado muy atractivo pero a un precio menor al de las marcas internacio­nales.

La apuesta es en grande, ya que el plan de Voit es que en cinco años más un tercio de los ingresos provenga del calzado para diversific­ar y ya no depender tanto del negocio de los balones que es tan protagónic­o en sus balances (como dato, cada año venden 4 millones). Luego de calzado para futbol, el plan es sumar las líneas casuales, para niños y tenis para correr. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico