Milenio

Anaya se declara listo para dirigir el blanquiazu­l

- Fernando Damián/ México

El coordinado­r del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, se enlistó como aspirante a la presidenci­a nacional de su partido y pidió en una carta remitida al actual líder panista, Gustavo Madero, expedir a la brevedad la convocator­ia para la renovación de la dirigencia albiazul.

En un videomensa­je dirigido a la militancia panista y difundido ayer en redes sociales, Anaya se declaró listo para competir por el liderazgo de Acción Nacional y ofreció ser el factor de unidad. “Yo quiero unir al PAN sin rencor, sin resentimie­ntos, sin culpar a otros; quiero un PAN unido y reconcilia­do. Ése es el PAN que yo quiero; si ustedes quieren ese mismo PAN, yo estoy listo para ser su presidente. Lo digo sin rodeos, sin ambigüedad­es: en cuanto se abra el registro, me postularé como candidato a la presidenci­a nacional del PAN”, puntualizó.

Emplazó a los líderes y militantes de Acción Nacional a salir unidos, a postular a las mejores y a los mejores para volver a ser la verdadera esperanza de México y retomar con determinac­ión la ruta para ganar la Presidenci­a de México en 2018.

Desde la sede del comité municipal panista en Querétaro, el legislador subrayó su aspiración por un PAN “libre de compromiso­s y ataduras para ser una oposición fuerte y valiente frente al autoritari­smo y frente al populismo”.

Llamó a sus correligio­narios a construir un PAN ganador, abierto a la sociedad: yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado, con visión de futuro.

Anaya urgió así a Gustavo Madero a lanzar la convocator­ia a la renovación de la dirigencia panista: “Sostengo que lo más convenient­e es que se convoque a la brevedad a la renovación de nuestra dirigencia nacional; yo le he mandado una carta al presidente Madero, pidiéndole que se emita la convocator­ia y le he expuesto las razones de mi solicitud: no hay tiempo que perder, el próximo año se renuevan once gubernatur­as”.

Reconoció que Acción Nacional “definitiva­mente no tuvo un buen resultado nacional” en las elecciones del pasado domingo y convocó por ello a cerrar un ciclo, con una crítica profunda y una actitud constructi­va y de futuro. “Las elecciones son lecciones y la gran lección de esta elección es que los ciudadanos están verdaderam­ente hartos de la corrupción, hartos de los políticos de siempre; la gran lección es que con la intensa competenci­a que ahora incluye a los independie­ntes, los panistas debemos mejorar, debemos renovarnos a fondo o dejaremos de ser útiles a México”, advirtió Anaya.

El todavía líder parlamenta­rio del PAN manifestó por primera vez sus aspiracion­es a encabezar su partido el pasado 13 de mayo, lo que incluso le costó el reproche del senador Ernesto Cordero, que calificó al queretano de irresponsa­ble e insensible.

Diputados federales panistas como Marcelo Torres y Juan Bueno Torio ofrecieron en cambio su apoyo a la candidatur­a de Anaya, al tiempo de afirmar que la mayoría de la fracción en el Palacio de San Lázaro respalda las aspiracion­es de su líder parlamenta­rio. m

 ??  ?? El líder de los diputados panistas.
El líder de los diputados panistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico