Milenio

En marcha, liquidació­n del Humanista y del Trabajo

- Carolina Rivera/ México

El Instituto Nacional Electoral (INE) comienza hoy con el proceso preventivo de liquidació­n de los partidos del Trabajo y Humanista, luego de que no lograron obtener 3 por ciento de la votación total de la elección del pasado 7 de junio.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, Benito Nacif, informó hoy se defi nirá el intervento­r que habrá de tomar posesión de los bienes y recursos, hasta en tanto el Tribunal Electoral confi rma la pérdida del registro de ambos partidos.

El consejero electoral agregó que este lunes la comisión de fiscalizac­ión habrá de de sesionar para designar aleatoriam­ente a los dos intervento­res que se harán cargo de cada uno de los procesos hasta que se dé la calificaci­ón de la elección del domingo pasado.

En el caso del Partido Humanista, que ya fue notificado, la comisión de fi scalizació­n le informará oficialmen­te sobre el inicio del proceso; mientras que al PT la autoridad electoral tendrá que notificarl­e durante las próximas horas.

Nacif Hernández explicó que este es un procedimie­nto de prevención, por lo que una vez que concluye el liquidador dará un informe a la comisión acerca de lo que ocurrió durante el proceso de intervenci­ón y dependiend­o de lo que resuelva el Tribunal Electoral dará comienzo el proceso de liquidació­n o no.

FALTÓ EQUIDAD

Al dar un balance fi nal, el representa­nte del Partido Humanista ante el INE, Ricardo Espinoza López, aseguró que trabajarán con la autoridad para iniciar ese proceso, el cual, aseguró, quieren hacer de manera clara y transparen­te para la sociedad.

En entrevista, Espinoza López reconoció que las disputas internas por la dirigencia del partido fue uno de los factores para que la ciudadanía no optara por su opción política; sin embargo, afi rmó que la inequidad en la contienda es la principal causa de su derrota.

Agregó que el modelo de comunicaci­ón política, así como la designació­n de los recursos a los partidos de nueva creación no garantiza las mínimas condicione­s para poder competir con los grandes partidos y sus estructura­s: “Equidad no es igualdad”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico