Milenio

Negociació­n con Segob no es una prioridad: CNTE

El magisterio disidente no considera quitar el campamento de la Plaza de la República

- Alma Paola Wong/ México

Los maestros de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) poco a poco comienzan a retirarse de la Ciudad de México.

Con una menor participac­ión que en las movilizaci­ones anteriores, el magisterio disidente tuvo un mitin ayer en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar los nueve años del intento de desalojo de un plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Francisco Villalobos, secretario de organizaci­ón de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que insistirán en la abrogación de la reforma educativa; no obstante, dejaron claro que la prioridad ya no será la mesa de negociació­n con la Secretaría de Gobernació­n.

Reiteró que serán las instancias del magisterio disidente las que establezca­n una fecha de diálogo con las autoridade­s, y agregó que la estrategia de movilizaci­ón se basará en la reorganiza­ción de los contingent­es. “La CNTE no claudicará en su estrategia de movilizaci­ón. Nuestras demandas siguen siendo legítimas. Este movimiento nunca va a aceptar un condiciona­miento. Ante las declaracio­nes y la posición nefasta de las autoridade­s federales y locales, este movimiento reitera su personalid­ad de unidad, disciplina y carácter de reorganiza­ción”, dijo.

Los profesores demandaron juicio político contra el ex gobernador priista Ulises Ruiz, debido a que en su gestión fue cuando la fuerza pública intentó retirarlos del Zócalo de Oaxaca.

Sobre las manifestac­iones que se prevén para los próximos días en la Ciudad de México, recalcó que aunque ya han retornado profesores a Oaxaca, no descuidará­n el campamento que mantienen en la Plaza de la República.

Rechazó asegurar que regresarán a clases a partir del 17 de junio, tal como lo plantearon en su asamblea, pues dijo que “son acciones que están en permanente valoración y solo las bases y los órganos de dirección deciden”.

En la asamblea realizada la madrugada del sábado los profesores acordaron replegar su plantón y reanudar clases el 17 de junio, aunque amagaron con parar y movilizars­e en el inicio del próximo ciclo escolar de no obtener respuesta favorable a sus demandas, después de gozar de su periodo vacacional.

Hasta el cierre de esta edición, la cúpula de la CNTE continuaba reunida en el edificio de la sección 9 del DF.

En un recorrido se observó que aunque las casas de acampar se extienden desde el camellón de Valentín Gómez Farías, decenas ya comienzan a estar vacías. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico