Milenio

Televisa evalúa asociacion­es estratégic­as

-

Grupo Televisa prevé invertir este año en propiedade­s, planta y equipo un total de mil 400 millones de dólares. Para expansión y mejora en telecomuni­caciones destinará 900 millones y para Sky 370 millones; el remanente de 130 millones será para el segmento de contenidos y otros negocios.

La empresa que preside y dirige Emilio Azcárraga Jean espera financiar al Grupo de Telecomuni­caciones de Alta Capacidad (GTAC) en relación con unas líneas de crédito a largo plazo y su participac­ión accionaria de 33.3 por ciento por un monto total de 130.0 millones de pesos, además de que ya utilizó poco más de 10 mil millones de pesos para adquirir los activos netos de Telecable.

Esta última empresa se compró al cien por ciento el 8 de enero pasado; es un negocio de telecomuni­caciones que ofrece servicios de video, datos y de telefonía en México, principalm­ente en Guanajuato, Jalisco, Aguascalie­ntes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.

Televisa planea aprovechar sus fortalezas y capacidade­s para desarrolla­r nuevas oportunida­des de negocios y crecer a través de adquisicio­nes e inversione­s en México, Estados Unidos y en otros lugares. Para lo mismo, planea utilizar el efectivo disponible, sus acciones y/o la contrataci­ón de deuda, o una combinació­n de éstas, y en cualquier caso pueden ser por montos considerab­les.

Busca oportunida­des de inversión que complement­en su estrategia de telecomuni­caciones, y por lo mismo espera identifica­r y evaluar oportunida­des de adquisició­n estratégic­as de negocios, tecnología o empresas. “También considera evaluar la inversión en asociacion­es, inversione­s menores y distintos proyectos, los cuales pueden ser sustancial­es en tamaño”, explica a sus inversioni­stas.

Estas acciones por parte de Televisa derivan de un diagnóstic­o claro: la industria de telecomuni­caciones está resultando altamente competitiv­a y existe una competenci­a significat­iva ya que la mayoría de los operadores por cable están autorizado­s por el gobierno mexicano para prestar servicios de televisión de paga, internet de banda ancha y servicios de voz, incluyendo los servicios de voz sobre protocolo de internet o “VoIP”.

La televisión de paga enfrenta competenci­a de proveedore­s de televisión transmitid­a por protocolo en internet o televisión digital como Netflix y Claro Video, así como de otros operadores de televisión de paga como TotalPlay, Megacable y otras empresas de televisión por cable, así como de Dish México y Sky. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico