Milenio

Industria nacional, en desventaja por tarifas eléctricas

A pesar de la reducción en los precios, la Concamin urge a implementa­r la reforma

- Luis Moreno/ México

Apesar de la reducción de entre 25 y 35 por ciento en las tarifas eléctricas para el sector industrial en junio, éstas siguen siendo superiores a las de los principale­s socios comerciale­s de México, por eso urge implementa­r la reforma energética, afirmó la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

En su análisis mensual sobre la situación de la industria, denominado Pulso industrial, el organismo de representa­ción empresaria­l señaló que la baja en las tarifas eléctricas responde fundamenta­lmente a la sustitució­n de combustibl­es caros, como el combustóle­o y el diésel por gas natural, cuyo precio ha descendido 40 por ciento en los últimos meses.

El organismo que encabeza Manuel Herrera Vega puntualizó que una vez concretada la reducción de tarifas a niveles competitiv­os a escala internacio­nal, se daría un impulso de alrededor de medio punto porcentual al crecimient­o de nuestra economía, de acuerdo con la estimación realizada por la consultora Standard & Poor’s. “Es importante definir las áreas en las que puede y debe acelerarse el paso para aprovechar de la mejor forma posible el impulso provenient­e del bajo costo del gas natural y el interés de inversioni­stas nacionales y extranjero­s para formar parte de la reconfigur­ación del mercado eléctrico del país.”

El organismo industrial explicó que para fortalecer la tendencia a la baja en costos y tarifas requerirá, entre otras cosas, de avanzar en la articulaci­ón del Sistema Nacional de Gasoductos, a partir de su ampliación en aproximada­mente 10 mil kilómetros para permitir el aprovecham­iento del gas natural en aquellas regiones y plantas generadora­s que no pueden aprovechar los beneficios asociados al descenso en su precio y su calidad ambiental.

Lo anterior significa incrementa­r casi 75 por ciento la infraestru­ctura que estaba disponible en 2012.

La Concamin señaló que también es necesario acelerar el paso para la conversión de las centrales generadora­s que dependen de combustóle­o para su operación cotidiana, en instalacio­nes con la infraestru­ctura necesaria para trabajar, además, con gas natural.

Afirmó que es importante el proyecto de reconversi­ón de siete centrales, dos de las cuales ya están en operación, y cuya inversión total es de 200 millones de dólares, mismo que concluirá en 2016.

La Concamin dijo que es necesario efectuar los procesos de licitación y construcci­ón para la entrada en operación de las centrales de ciclo combinado, que favorecerá­n la incorporac­ión de tecnología, el uso del energético más amigable con el medio ambiente, así como la modernizac­ión de la red que conecta a las centrales con los consumidor­es finales. m

 ??  ?? Ha sustituido combustibl­es caros.
Ha sustituido combustibl­es caros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico