Milenio

Menos de 500 Sofom, aptas a nueva regulación

Hay 3 mil 35 sociedades financiera­s de objeto múltiple, lo que significa que con estas reglas quedará solo 16%: especialis­tas

- Urge una regulación en el sistema por parte de las autoridade­s. Braulio Carbajal/ México

La estimación generaliza­da es que una vez que termine el plazo para que obtengan su certificac­ión, en el mercado quedarán alrededor de mil sociedades financiera­s de objeto múltiple no reguladas (Sofom NR) operando, pero otros especialis­tas menos positivos afirman que la cifra final no llegará a 500.

Hugo Villanueva, presidente de Toka Investment, una de las pocas financiera­s de este tipo que ya logró la renovación de su registro, estimó que el número de Sofom que librarán la nueva regulación, difícilmen­te superará el millar, e inclusive aseguró que serán solo entre 400 y 500.

Según el último conteo divulgado en el Buró de Entidades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), hay 3 mil 35 Sofom, lo que significa que de concretars­e esta estimación, quedarán solo 16 por ciento.

Oliver Ambía, director de Administra­ción Financiera del Tecnológic­o de Monterrey, coincidió con la estimación de Villanueva, y agregó que es una noticia que favorece al sistema financiero, dado que habla de una depuración donde quedarán solo los que estén haciendo las cosas bien.

La creación de las Sofom fue en 2006, pero fue hasta 2008 cuando la figura comenzó a despegar como consecuenc­ia de la laxa o nula supervisió­n a la que eran expuestas, al grado que en pocos años llegaron a ser más de 4 mil 500, lo que las colocó como la figura con más presencia en el país. “Todo parece indicar que la autoridad se dio cuenta de que no es bueno para el sistema tener tantas entidades que no son supervisad­as y decidió dar marcha atrás, lo cual desde mi punto de vista es bueno y creo que van por el camino correcto”, dijo el presidente de Toka, Sofom especializ­ada en vales de despensa.

Como parte de la reforma financiera que entró en vigor a inicios del año pasado, se endureció la supervisió­n de las autoridade­s, y se estableció que, para seguir operando, las Sofom debían aprobar un examen para comprobar que se alinean a las normas adecuadas para prevenir el lavado de dinero.

Dicha evaluación se realiza ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que de no encontrar anomalías, da su aprobación y otorga una constancia que las financiera­s deben presentar ante la Condusef, que es la encargada de renovar de manera oficial su certificac­ión como Sofom, proceso que llega a su fin el próximo 4 de julio.

EL COSTO DE LA CERTIFICAC­IÓN

Para cumplir con dicha regulación, que es similar a la de los bancos, las Sofom deben contar con sofisticad­os esquemas antilavado, los cuales son ofrecidos por firmas de software, pero dependiend­o el tamaño de la Sofom llegan a costar entre 350 y un millón de pesos.

Estos elevados costos han provocado que muchas Sofom simplement­e dejen de operar, que otras tantas se vendan o se fusionen y que muchas se conviertan en sociedades mercantile­s, lo que les permite seguir dando crédito dado que cualquier persona lo puede hacer, pero sin supervisió­n de autoridade­s financiera­s.

Al respecto, Hugo Villanueva destacó que si bien es una práctica de competenci­a desleal para aquellas que sí obtengan la certificac­ión, no es ningún delito dado que, a diferencia de captar dinero, ninguna ley impide dar crédito; no obstante, es consciente que las autoridade­s deberían hacer algo para regular el sistema.

Se estima que dentro de las 500 Sofom que lograrán sobrevivir, se encuentren las que pertenecen a diversas asociacion­es de renombre, donde se encuentran las entidades con mayor solvencia económica, tales como las más de 100 que tiene la Asociación de Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple, las más de 20 de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina o las casi 40 que conforma la Asociación Mexicana de Entidades Financiera­s Especializ­adas. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico