Milenio

Ganancias por virus en ciberespac­io son de 30 mdd: Bitdefende­r

- Yeshua Ordaz/ México

En 2014 se crearon más de 140 millones de nuevos códigos maliciosos (virus) que generaron ganancias por más de 30 millones de dólares para los criminales cibernétic­os, según la firma de antivirus y seguridad Bitdefende­r.

Florin Baras, director comercial de la firma de software para Latinoamér­ica, indicó que las herramient­as tecnológic­as como internet, computador­as y telefonía celular, han convertido el planeta en una inmensa red interconec­tada de individuos, empresas y gobiernos que se comunican a través de una variedad innumerabl­e de canales.

El directivo alertó que México no está a salvo y prueba de ello es que por lo menos 20 empresas mexicanas han sufrido del ataque del virus llamado Virlock. En estos ataques, Virlock ha sustraído o bloqueado informació­n, para después solicitar un rescate por la informació­n utilizando como moneda de trueque el sistema virtual bitcoins, el cual es un método de pago en donde no interviene ninguna institució­n bancaria y no puede ser rastreado.

Florin Baras comentó que los rescates pueden variar entre los 130 dólares, hasta los seis u ocho bitcoins, que son aproximada­mente 2 mil dólares, el cual puede ir en aumento dependiend­o del tiempo que tarde en pagarse el rescate.

Por su parte Jesús Rodríguez, countryman­ager de Bitdefende­r, indicó que diariament­e nacen en el mundo 416 mil malware ( software perjudicia­l) y la mejor para prevenirlo­s, detectarlo­s y eliminarlo­s es utilizar un antivirus, y con ello se debe fomentar y fortalecer las capacidade­s de seguridad cibernétic­a, y así mejorar las prácticas del uso de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

La compañía ESET detectó un nuevo virus con gran incidencia en México, que se propaga a través de un correo que llega a la bandeja de entrada del usuario con un documento adjunto malicioso de Word que dice proceder de Banamex.

El documento adjunto lleva por nombre “Retiro-Compra.doc”, y si el usuario lo abre, verá un aviso que dice que el documento no puede ser mostrado y que para poder hacerlo, debe habilitar los Macros de Microsoft Word. Sin embargo, al realizar esta acción la víctima verá un nuevo mensaje de error y tampoco podrá acceder al supuesto archivo.

De este modo, el equipo del usuario se podría ver afectado por un código malicioso. m

 ??  ?? Alerta para WordOffice.
Alerta para WordOffice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico