Milenio

Europa busca ganarle acuerdos a EU en Cuba

Hoy se inicia en Bruselas la cuarta ronda de negociacio­nes entre la Unión Europea y el gobierno de Raúl Castro; España, su tercer socio comercial, muy interesado en su mercado

- Manuel Somoza/ La Habana

La Unión Europea (UE) y Cuba iniciarán hoy en Bruselas la cuarta ronda de negociacio­nes para “normalizar el diálogo político y la cooperació­n”, mientras España, que en 1996 promovió en el bloque una política de sanciones a la isla aún vigente, empuja a su empresaria­do a reforzar la presencia en La Habana “antes que desembarqu­en los estadunide­nses”, según fuentes del gobierno cubano.

Las negociacio­nes se extenderán hasta mañana y siguen a la reciente cumbre en la misma capital belga de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), que respaldó las pláticas con el propósito de apoyar el “proceso modernizad­or en Cuba”. Las partes esperan sellar un acuerdo “antes de que finalice este año”.

El vicecancil­ler de Cuba, Abelardo Moreno —principal negociador con la UE—, dijo lo anterior ayer y precisó que en la ronda actual pudiera cerrarse el capítulo de la cooperació­n bilateral, lo que permitiría “entrar en una negociació­n más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político”.

Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral con la UE por las restriccio­nes de la llamada “posición común”, que hace 19 años promovió el hoy oficialist­a Partido Popular español (PP, conservado­r). Pero el gobierno cubano inició negociacio­nes con la Unión Europea antes de anunciar en diciembre su disposició­n a normalizar relaciones con Estados Unidos.

Desde entonces, la cifra de estadunide­nses que viajarona la isla creció 34 por ciento respecto de igual periodo de 2014. En su mayoría fueron empresario­s y líderes políticos.

En esta competenci­a por un nuevo mercado, el titular de la compañía española Balearia, Adolfo Utor, dijo que en su firma quieren “ser los primeros” en enlazar a EU y Cuba por vía marítima, cuando varias compañías de EU buscan conectar por ferry a ambos países. España es el tercer socio comercial de la isla y principal emisor de inversión extranjera.

HUASTECO El buque Huasteco, de la Marina Armada de México, atracó ayer en La Habana como parte de un crucero de instrucció­n que también busca estrechar lazos con la isla, informó su comandante, el

EL

EN LA HABANA

capitán de fragata Aristeo Aguilar, a la agencia Prensa Latina.

El buque arribó al puerto de La Habana procedente de Veracruz y fue recibido en una ceremonia por el embajador de México, Juan José Bremer; su agregado naval, Eduardo Llerandi, y oficiales de la Marina de Guerra de Cuba.

El Huasteco, de 69.2 metros de largo y 12.8 de ancho, ha participad­o en operacione­s humanitari­as en países de Centroamér­ica y Caribe afectados por desastres naturales. Podrá ser visitado por la población cubana hasta el miércoles.

México fue el único país de América que no rompió relaciones con Cuba en 1962 y mantuvo cordiales lazos con La Habana bajo los gobiernos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Esos lazos se deteriorar­on bajo los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), de Vicente Fox (2000-06) y Felipe Calderón (200612) y están reconstruy­éndose con el retorno del PRI al poder. m

 ??  ?? El buque Huasteco, de la Marina Armada de México, atracó ayer en La Habana y podrá ser visitado por los cubanos.
El buque Huasteco, de la Marina Armada de México, atracó ayer en La Habana y podrá ser visitado por los cubanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico