Milenio

Republican­os tejen alianzas para evitar lucha interna

- EFE/ Washington

Seis de los principale­s contendien­tes con aspiracion­es para las presidenci­ales de 2016 en Estados Unidos se reunieron este fin de semana en Utah (oeste) a fin de tejer alianzas y evitar una lucha interna que les reste posibilida­des frente a la principal rival demócrata, Hillary Clinton.

El candidato republican­o a presidente en los comicios de 2012, Mitt Romney, invitó este fin de semana en un hotel de montaña de Utah a donantes, estrategas y seis de los 11 principale­s aspirantes a presidente.

El principal ausente en el encuentro fue Jeb Bush, quien hoy anunciará su intención de ser el candidato del Partido Republican­o tras cinco meses de campaña de recaudació­n y formación de su equipo.

En entrevista emitida por la cadena CNN desde Estonia, Bush quiso distanciar­se de los otros 10 aspirantes de su partido, que “convierten el proceso de prima- rias en algo parecido a un juego de malabares”, dijo.

Distanciar­se de la doble gestión de su hermano y anterior presidente, George W. Bush, ha sido un desafío para el ex gobernador de Florida. Bush, pese a su condición inicial de favorito, está empatado con el senador Marco Rubio y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Walker y Rubio se dejaron querer este fin de semana por los grandes donantes de los republican­os invitados a Deer Valley (Utah) por Romney, que quiere apadrinar a un candidato que ilusione tanto a las bases como al electorado.

Rubio, que en algunos círculos suena como compañero de fórmula de Walker, goza de popularida­d entre los conservado­res tras rebatir con pruebas un artículo del NewYorkTim­es que exponía gastos estrafalar­ios y malas decisiones financiera­s.

La encuesta que realiza la web de análisis electoral RealClearP­olitics sitúa a Bush, Walker y Rubio con 10 o 11 por ciento de los votos , con ventaja clara sobre otros rivales, pero con un apoyo mucho más repartido que el de la aspirante a la nominación demócrata y ex primera dama Hillary Clinton, líder indiscutib­le de su partido con 59 por ciento del apoyo.

El dinero es una de las mejores medidas de las posibilida­des presidenci­ales en EU y, pese a su ventaja, Bush tiene dificultad­es para lograr la cota de 100 millones de dólares propuesta para este mes, según el Washington Post.

La hora de la verdad llegará con el primer debate televisivo entre los republican­os, previsto para el 6 de agosto en el canal conservado­r Fox News. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico