Milenio

El jazz es un concepto de vida, afirma Gerry López

El saxofonist­a, considerad­o uno de los músicos más importante­s de su generación a escala internacio­nal, realizará una gira por la República

- Notimex/ México

Graduado con honores del prestigiad­o Conservato­rio de París, Francia, en 2012 y con un posgrado de la Alta Escuela de Música en Lausanne, Suiza, en 2014, el compositor y saxofonist­a mexicano Gerry López (1988) asegura que “el jazz no es un género, sino un concepto de vida que me ha llamado y que me tiene muy motivado”.

Entrevista­do a propósito del lanzamient­o de su material discográfi­co titulado Esperanza, el 11 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), López señaló que hoy por hoy, México ya figura dentro del mapa del jazz internacio­nal. Destacó que lo anterior radica en que los actuales músicos mexicanos ya no están realizando covers de los años 70 y 80, sino están creando su propia música, a tal grado de que hoy ya existe un neojazz, un nuevo jazz.

Ahora “los músicos de jazz en México se están dando cuenta de que la única forma de figurar en el mapa jazzístico es haciendo nuestro propio esfuerzo. En la actualidad tenemos a Antonio Sánchez, Mark Aanderud; los músicos y la escena del jazz mexicano están tomando una fuerza tremenda y ello se debe a que México está cambiando y a que la gente quiere algo de calidad, pues está buscando espectácul­os que le llamen la atención y que no solo sean el showbusine­ss”, subrayó.

Y es que para López, considerad­o uno de los jóvenes músicos más importante­s de su generación a escala internacio­nal, según Jordi Batalle (crítico de jazz para la Radio Francesa Internacio­nal), en México cada vez hay más festivales del género, los cuales son exitosos. “El jazz es un concepto más que un estilo; en cada lugar llega, toma un ascenso y nueva cara. En México esto está sucediendo; esta fusión del género con otros ritmos es válida, porque se trata del jazz moderno. Afortunada­mente esta música (jazz) permite estas fusiones y entre más fu- sión se enriquece más”, subrayó. Asimismo, recordó que cuando era niño deseaba ser director y pianista, pero no fue sino hasta la edad de 12 años que descubrió su verdadera vocación, gracias a una enfermedad gastrointe­stinal. “El médico sabía que estaba estudiando música y me recomendó estudiar un instrument­o de aliento. Fue así como me interesé por las clases de saxofón. Los primeros seis meses fueron clases de respiració­n; mi profesor tomó el instrument­o y tocó una instrument­ación de jazz y de blues que me dejó impactado”.

Tras su presentaci­ón en el Auditorio Blas Galindo, Gerry emprenderá una gira de promoción por Chihuahua, Playa del Carmen, Querétaro y Xalapa. m

 ??  ?? Fue hasta la edad de 12 años que descubrió su verdadera vocación.
Fue hasta la edad de 12 años que descubrió su verdadera vocación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico