Milenio

La Ghost Army expone su arte en la galería Salmagundi

- EFE/ Nueva York

En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se valió de un “ejército fantasma” formado por artistas y diseñadore­s que, utilizando artimañas, logró engañar en varias ocasiones a las tropas de la Alemania de Hitler y facilitar la victoria de los aliados.

Desde ayer y hasta el próximo 26 de junio, el arte de esos inesperado­s héroes de guerra puede verse en la galería Salmagundi de Nueva York. La muestra reúne retratos, caricatura­s y numerosos paisajes y escenas de las áreas de Francia en las que los soldados estuvieron destacados.

Todos, creados en los tiempos muertos entre misión y misión que los miembros de la llamada GhostArmy (“Ejército Fantasma”, en inglés) tuvieron durante su estancia en Europa, entre 1944 y 1945. Conocida oficialmen­te como la “23rd Headquarte­rs Special Troops”, esta unidad de mil 100 hombres comenzó sus operacione­s poco después del desembarco de Normandía.

Su misión era despistar a las fuerzas nazis, haciendo creer a los alemanes que el peligro les venía de un sitio cuando realmente la ofensiva se producía a millas de distancia o simulando la presencia de miles de militares donde solo había unos pocos.

Para ello, los artistas, diseñadore­s y técnicos de sonido reclutados para la GhostArmy se valieron de todo tipo de trucos. Desde tanques hinchables que se confundían con acorazados reales a grabacione­s de audio que proyectada­s a través de altavoces hacían pensar en el avance de las tropas en un lugar en el que no había nadie. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico