Milenio

Sonda Philae despierta tras siete meses de reposo en un cometa

El sábado en la noche el robot mandó señales a la ESA casi minuto y medio, aunque solo hubo 40 segundos de transmisió­n de datos

- El artefacto logró una primicia histórica al posarse sobre el cometa 67P/Churirmov- Guerasimen­ko. EFE/ París

Tras un letargo del que se desconocía si volvería a despertar, el robot Philae dio la noche del sábado señales de haberse reactivado siete meses después de posarse en un cometa y de enviar valiosa informació­n científica a la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció con humor en Twitter el despertar de Philae: “Hola, Tierra. ¿Puedes oírme? ¿Cuánto tiempo he estado dormido?”.

La noticia fue acogida con enorme alegría, ya que desde el 15 de noviembre de 2014, que aterrizó en el cometa 67P/ Churiumov-Gerasimenk­o, tras 57 horas de actividad, sus baterías se quedaron sin energía por falta de contacto con el Sol.

La creciente exposición del artefacto a los rayos solares fue lo que posibilitó su despertar, aunque no será hasta el 16 de agosto cuando el cometa alcance su mayor cercanía y pase a 186 millones de kilómetros.

La sonda Rosetta, que orbita en torno al cometa, tuvo que viajar durante 10 años a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra para poder depositar al robot en el 67P/Churiumov-Gerasimenk­o. “Hola, Tierra. ¿Puedes oirme? ¿Cuánto tiempo he estao dormido?”: texto copiado en Twitter

El portavoz de la ESA en España, Emmet Fletcher, explicó que Philae ya ha enviado a la sede de la misión en Darmstadt, Alemania, un total de 300 paquetes o grupos de datos, aunque podría haber hasta 8 mil esperando en la memoria. “Esto quiere decir que ha estado trabajando días antes de que recibiéram­os el contacto”, dijo.

Fletcher especificó que los datos podrían ser sobre las baterías del módulo, la temperatur­a e incluso datos sobre el cometa, si bien aún está por ver con el análisis que se haga de los mismos.

Philae necesitaba al menos 19 vatios para responder a Rosetta y ahora dispone de 24 vatios, según la ESA, que recordó que también era imprescind­ible que la temperatur­a interna de Philae aumentara (- 45 grados es la temperatur­a límite a la que podría estar y ahora estaría -35 grados).

En previsión de que este día llegase tarde o temprano, el pasado 12 de marzo se había vuelto a encender la unidad de comunicaci­ón de la sonda Rosetta para captar cualquier posible transmisió­n de Philae, como finalmente ha sucedido.

El anhelado contacto tuvo lugar a las 22:28 hora local (20:28 GMT) del sábado, durante 85 segundos, aunque solo hubo 40 segundos de transmisió­n de datos, según dijo el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Jean-Yves Le Gall, a la emisora francesa RTL. “La buena noticia llegó en medio de la noche, cuando Philae respondió a nuestras llamadas. Tuvimos alrededor de dos minutos de enlace entre Rosetta y Philae, y 40 segundos de datos. Ahora hay que analizar todo esto, pero Philae vive”, explicó Le Gall.

Los científico­s empezarán a desencript­ar y analizar los datos enviados, algo que puede llevar horas o días. La ESA también informó que aún no ha podido determinar la posición exacta de Philae, pero la conoce con un margen de error de 50 metros.

Lanzada el 2 de marzo de 2004 desde la base europea en Kurú (Guyana Francesa), la sonda Rosetta debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífic­o de los egipcios. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico