Milenio

¡MUERTE EN EL ESPACIO!

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Siempre me han gustado las aventuras espaciales, desde Star Wars y Alien hasta Viaje a las estrellas y Perdidos en el espacio, pasando por Battlestar Galactica, Gravity y Odisea 1999, por mencionar solo unas cuantas.

Debe ser porque crecí con el programa espacial de Estados Unidos, por una cuestión genética o vaya usted a saber por qué, pero me encantan, me fascinan.

La bronca es que los seres humanos hemos dejado de ver hacia arriba, ya perdimos mucha de nuestra capacidad de asombro y poco a poco nos hemos estado quedando sin ilusiones como especie.

El caso es que ya casi no se hacen películas, libros o series sobre el espacio y que lo poco que se está produciend­o tiende hacia cosas que ya se habían hecho antes como Cosmos y Episodio VII.

Por eso estoy muy emocionado con una miniserie que se va a estrenar hoy a las 20:00 por el canal SyFy.

Se llama Ascension, es sobre el espacio y no solo eso, recupera mucho del espíritu original de las primeras emisiones que se hicieron al respecto y lo hace verosímil.

¿Sabe usted lo que es darle apariencia de verdadero a un producto sobre el espacio en el contexto de 2015? Es una locura, un milagro.

Por eso yo quiero que la busque y que, en la medida de lo posible, la mire completa.

Además, es muy fácil de ver. Ascencion es una miniserie de tan solo seis capítulos de una hora, pero se va a transmitir a un ritmo de dos capítulos por día comenzando hoy, continuand­o mañana y acabando el miércoles.

Resultado: usted no se va a tener que esperar meses para ver en qué acaba y no va a andar alucinando con que si habrá temporada dos o no, o con que si la alargan o la recortan.

La va a poder disfrutar en muy poco tiempo y siempre la va a tener fresca, presente.

¿De qué trata Ascension? Como usted sabe, a principios de los años 60 John F. Kennedy le estaba dando un muy fuerte impulso a la conquista del espacio por parte de Estados Unidos.

Todos conocemos los resultados: en 1969 el hombre llegó a la Luna.

Bueno, tomando en cuenta lo que la humanidad sabía en aquel entonces y consideran­do la tecnología existente, ¿qué pensaría usted si yo le dijera que el presidente Kennedy decidió apoyar un proyecto especial que, como era de orden militar, era secreto?

¿Qué pensaría usted si yo le dijera que ese proyecto tenía que ver con el espacio, que se llevó a cabo con éxito y que hasta hoy está funcionand­o a miles de kilómetros de distancia por encima de nosotros?

Esto es Ascension, la historia de una nave espacial con cientos de humanos que lleva 51 años viajando por el espacio rumbo a un punto muy específico en las estrellas.

¿Para qué? Para que los nietos de sus primeros tripulante­s establezca­n ahí su nuevo hogar y se garantice así la superviven­cia de la raza humana.

Obviamente estamos hablando de nietos porque la gente tendría que ir muriendo a lo largo de este viaje con el paso de los años.

¿De qué clase de nave estamos hablando? De una especie de arca de Noé, de crucero monumental con ancianos, adultos, jóvenes y niños.

Póngase a pensar, por favor, nada más, en los chicos de las nuevas generacion­es y en sus conflictos.

¿Quién le pidió permiso a sus padres para embarcarlo­s en el espacio y negarles la posibilida­d de hacer una vida normal?

¿Quién les pidió su opinión para obligarlos a reproducir­se como parte de un proyecto científico?

Y luego, como la nave despegó en la primera parte de los años 60, subió con todas las broncas raciales, de clase social y de géneros que apenas se comenzaban a cambiar en aquellos tiempos.

La gente de “arriba” no se podía mezclar con la de “abajo”, los negros no eran precisamen­te los más favorecido­s y había muy pocas opciones para las mujeres.

Ascension está muy interesant­e porque mientras por un lado vemos esto, por el otro vemos nuestro contexto de hoy, con los hijos de los creadores de esa nave que, por supuesto, no estaban enterados de su existencia, pero que a fuerza de mil y un situacione­s que no le voy a adelantar, comienzan a abrir los ojos.

Ascension es una gran aportación para la industria del entretenim­iento con un reparto de gente queridísim­a del cine y la televisión, una atinada producción y una dirección de arte que no se parece a ninguna otra.

¿Por qué? Porque parte de los años 60, pero no como los recordamos ahora, sino como lo que hubiera pasado si hubieran evoluciona­do o se hubieran medio estancado, en una realidad aparte, paralela.

Por si todo lo que le acabo de mencionar no sonara atractivo, el punto de partida de esto no es el viaje espacial, es un crimen, ¡muerte en el espacio!

Mire, no le cuento más, lo único que le pido es que haga un esfuerzo por ver Ascension, hoy a las 20:00 por SyFy, porque si a usted, como a mí, le gustan las aventuras espaciales, ésta le va a fascinar. Se lo garantizo.

 ??  ?? Hablamos de un arca de Noé en el espacio, con niños, jóvenes y ancianos.
Hablamos de un arca de Noé en el espacio, con niños, jóvenes y ancianos.
 ??  ?? Tiene apariencia de verdadero el producto sobre el espacio.
Tiene apariencia de verdadero el producto sobre el espacio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico