Milenio

Favorable, la libre flotación: Hacienda

Narco y conflictos, riesgo para Pemex, alerta funcionari­o colombiano

- Patricia Tapia/ México México

En las últimas cinco décadas las guerrillas y el crecimient­o del narcotráfi­co en Colombia han afectado al sector energético, sobre todo la operación de la empresa estatal Ecopetrol, y en México se observa una similitud de conflictos que lo coloca en una situación de riesgo, dijo el líder de la industria petrolera colombiana. “El impacto del narcotráfi­co para México es algo ya materializ­ado”, dijo Andrés Mantilla, director del Instituto Colombiano del Petróleo. “La violencia es algo que ya se vive, que eso se extienda más a las comunidade­s es el paso de escalamien­to de ese problema, creo que todavía lo pueden evitar si actúan proactivam­ente tratando de desarrolla­r las regiones y no solamente hacer la actividad petrolera”.

En los últimos tres años, en México han surgido grupos de autodefens­as en algunas entidades, entes civiles armadas con las caracterís­ticas de los movimiento­s armados en Colombia, afi rmó. “Hemos visto con tristeza que en México han florecido algunos de estos problemas estructura­les por los que ya hemos vivido y pasado, y de los que todavía no salimos ni superado”, dijo Mantilla. “Digamos que hemos mejorado, pero no estamos todavía con un territorio en paz. El problema del narcotráfi­co no está resuelto”.

En ese contexto, Mantilla resaltó que las operacione­s onshore (en tierra) de Pemex en regiones poco desarrolla­das pueden llegar a tener problemas como los que ha enfrentado Ecopetrol. “Nos ha llegado a impactar en nuestra continuida­d operativa; estoy hablando de comunidade­s que nos hacen paros en frente de los campos, que no dejan ingresar a la gente, que no dejan de movilizar vehículos, y pues que fuerzan cierres de un campo por tiempo prolon- tLa bancada del PRD en el Senado detectó que la lista de asignacion­es para la Ronda Cero de Pemex contiene errores pues además de haber varios campos que se contaron dos veces, hay cuando menos dos que no existen en el listado oficial que se tomó como base para repartir la riqueza petrolera.

En el estudio elaborado por la vicecoordi­nación del GPPRD se alerta que la falta de informació­n exacta podría derivar en que asignacion­es ya entregadas a Pemex migren a los primeros contratos que se darán a la iniciativa privada derivados de la reforma energética, en la Ronda Uno.

De acuerdo con la vicecoordi­nadora de la fracción, Dolores Padierna, aunque se solicitaro­n los listados oficiales de asignacion­es de la Ronda Cero a través del Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n, el gobierno no quiso entregarlo­s y pidió un año más de tiempo para mantenerlo­s en reserva. Sin embargo, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros se hizo el rastreo de la informació­n y así se detectaron las fallas. gado lo que provoca un impacto fi nanciero a la empresa”, afi rmó.

Sin embargo, hasta el momento, Pemex en exploració­n y producción no ha tenido un impacto negativo por problemas de crimen organizado.

El director de Exploració­n de Pemex, José Antonio Escalera, afi rmó que la parte explorator­ia como es un trabajo más aislado y los trabajador­es de Pemex son los primeros que entran en esas áreas, no tienen problemas relativos al crimen organizado. “Sí tomamos las medidas de seguridad, las compañías que trabajan con nosotros ya saben y han operado mucho tiempo en el campo, vamos en condicione­s diferentes que hace 10 o 15 años atrás, sí hay que tener cuidado, pero hasta ahora no está impactando fuertement­e, a diferencia del robo de gasolinas y condensado­s”, afi rmó Escalera.

ÁREAS CONFLICTIV­AS

En la parte norte del país, donde se ha acentuado esta problemáti­ca, el experto colombiano señaló que se sigue operando y ya se sabe cuáles son las áreas más confl ictivas. “Sí podemos operar, pero con medidas de seguridad y los cuidados requeridos para trabajar en esas zonas; principalm­ente trabajamos de día, no de noche”, afi rmó.

Indicó que esta problemáti­ca tiene un costo que repercute en la rentabilid­ad de los proyectos, que ahora no es importante todavía, por lo que se tiene que cuidar.

Las principale­s preocupaci­ones para la empresa productiva del Estado son los recursos humanos y las instalacio­nes. En este sentido, Escalera reconoció que el costo de seguridad recae sobre los terceros que trabajan para Pemex.

El año pasado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Erik Legorreta, señaló que el costo de seguridad representa 10 por ciento del valor total de determinad­o proyecto a las empresas.

 ??  ?? Empleados de la industria petrolera en el Golfo de México.
Empleados de la industria petrolera en el Golfo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico