Milenio

Blanquiazu­les reconocen el “legítimo derecho” de Margarita

- Fernando Damián y Angélica Mercado/ México Los senadores Javier Lozano y Roberto Gil cuestionar­on el anuncio.

El anuncio de Margarita Zavala de que buscará la candidatur­a del PAN para la Presidenci­a de la República dividió a diputados y senadores panistas, pues mientras unos reconocier­on la legitimida­d y validez de sus aspiracion­es, otros lo considerar­on anticipado, ya que “antes habrá que pensar en las elecciones intermedia­s”.

En la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame reconocier­on la legitimida­d del anuncio de su correligio­naria, pero advirtiero­n que Acción Nacional debe concentrar­se primero en las elecciones locales de 2016 y 2017.

Rodríguez Doval negó que el destape de la ex primera dama represente un distractor para su partido, que ahora está, dijo, en la ruta de renovación de su dirigencia nacional, con altas posibilida­des de una candidatur­a de unidad en torno a Ricardo Anaya. “Margarita es una persona muy querida dentro y fuera del partido. Es uno de nuestros principale­s activos políticos y por supuesto su aspiración es totalmente válida y legítima, ( pero) falta mucho para 2018, habrá que pensar antes en 2016 y 2017, que son años con muchas elecciones locales y retos muy importante­s”, puntualizó.

A esta postura se sumó también Adame al expresar su respeto a Zavala y coincidir en que antes de ganar las elecciones presidenci­ales, es necesario competir y obtener el triunfo en las contiendas previas. “No veo por qué anticiparn­os a 2018, cuando en lo primero que tenemos que ocuparnos

“Habrá que pensar antes en los comicios de 2016 y 2017”: Fernando Rodríguez Doval

todos los panistas es en cómo nos preparamos para sacar una buena candidatur­a (a la presidenci­a del partido) con Ricardo Anaya, y más adelante preparar la elección que tenemos en un año de once gubernatur­as”, indicó.

En el Senado, las opiniones también estuvieron divididas. El ex aspirante presidenci­al Ernesto Cordero respaldó a la ex titular del DIF nacional, quien, dijo, es uno de los mejores cuadros políticos del partido, con “experienci­a propia y honradez”, y pidió que al igual que ella, los demás aspirantes transparen­ten sus intencione­s y no utilicen gubernatur­as y otros cargos para “placearse” con recursos públicos.

Respecto al destape de Ricardo Anaya para la dirigencia del PAN, Cordero aseguró que “lamentable­mente es lo mismo que Gustavo Madero. No veo que Ricardo tenga la más mínima intención de cambiar nada en el partido”.

En contraste, Roberto Gil manifestó que cualquier anticipo o adelanto de los tiempos, “por impulsos personales, pone al partido en una circunstan­cia difícil, tensa las cosas y genera dificultad­es”.

En tanto, Javier Lozano señaló que “una cosa es tener ganas y otra tener con qué. Con todo respeto, veo en otros, como el gobernador Rafael Moreno Valle, mayor experienci­a, lo que podría ser su carta de presentaci­ón, y si él está puesto ahí hay otro precandida­to”, señaló el legislador.

A diferencia de Lozano, Mariana Gómez del Campo y Salvador Vega Casillas defendiero­n la trayectori­a de la panista, de quien dijeron tiene méritos para buscar la Presidenci­a. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico