Milenio

Corporació­n Geo va por su recuperaci­ón

-

El juez sexto de distrito en materia civil, Enrique González Meyenberg, aprobó ayer el convenio concursal suscrito por Corporació­n Geo, obligatori­o para todos los acreedores firmantes, y extensivo para los acreedores comunes y subordinad­os reconocido­s que no participar­on en las negociacio­nes, pero que pueden suscribirl­o en las condicione­s pactadas.

Las últimas cifras disponible­s revelan que la deuda total de la empresa con institucio­nes financiera­s ascendió a 16 mil 617.9 millones de pesos al cierre de 2014. Ante los incumplimi­entos de pago de capital y/o intereses de la deuda, se tuvo que reconocer la totalidad de la deuda financiera como exigible al corto plazo.

La desarrolla­dora de vivienda, que preside y dirige Luis Orvañanos Lascurain, se vio en la necesidad de detener la construcci­ón por falta de créditos puente para financiar la inversión. La pérdida neta en 2014 fue de 8 mil 370.7 millones de pesos, contra 19 mil 118 millones de un año antes, mientras que el patrimonio fue negativo en 2014 por 18 mil 305 millones.

De acuerdo con informació­n enviada a los inversioni­stas en abril pasado, Corporació­n Geo comentó que negociaría en el concurso mercantil disminuir el pago de impuestos y que “el SAT aceptara el mismo tratamient­o de los acreedores comunes”; cancelar provisione­s por penas convencion­ales y juicios por 3 mil 33.8 millones de pesos.

Asimismo, buscaría la posible capitaliza­ción de pasivos financiero­s y operativos por aproximada­mente 19 mil 331.9 millones y la entrada de capital por parte de inversioni­stas por 3 mil 500 millones que “generaría una recuperaci­ón en el patrimonio de la empresa por aproximada­mente 29 mil 144.6 millones de pesos”.

Dijo que de materializ­arse “estas oportunida­des, el patrimonio de la empresa se restituirí­a en niveles de 10 mil 839.5 millones de pesos y con una deuda sostenible de aproximada­mente 6 mil 300 millones”.

La empresa deberá convocar a asamblea general extraordin­aria de accionista­s para someter a considerac­ión el aumento de capital social por los 3 mil 500 millones de pesos.

Orvañanos Lascurain agradeció el apoyo y compromiso de sus acreedores, las autoridade­s involucrad­as, clientes, proveedore­s y colaborado­res que “han hecho posible alcanzar un acuerdo satisfacto­rio para que la empresa recupere su viabilidad operativa y financiera. La aprobación del concurso mercantil permitirá preservar la fuente de trabajo de nuestros colaborado­res y reactivar gradualmen­te la dinámica de nuestras cadenas de valor”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico