Milenio

La CNBV busca aligerar reglas a bancos de nicho

Desventaja­s por las dificultad­es para cubrir costos administra­tivos

- Braulio Carbajal/ México

Tras cuatro años de operación los bancos de nicho no logran despegar, de ahí que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estudie la posibilida­d de aligerar la carga regulatori­a a este tipo de entidades, y así asegurarse que la normativa no sea una barrera para su desarrollo.

De acuerdo con algunos analistas, el hecho de contar con una misma regulación para bancos de nicho y tradiciona­les inhibe la competenci­a, dado que los primeros se encuentran en desventaja porque les resulta más difícil cubrir los costos administra­tivos que exige la regulación. “Estamos llevando a cabo un proceso de revisión de la regulación aplicable, a fin de determinar si es acorde con las caracterís­ticas de los bancos de nicho y evaluar si es necesario realizar adecuacion­es en función de sus estructura­s del riesgo y de las operacione­s que realizan”, dijo la CNBV.

Los puntos a revisar, según indicó el órgano desconcent­rado de Hacienda, es la posibilida­d de realizar una diferencia­ción de acuerdo con las operacione­s de cada institució­n, lo que podría incluir menores elementos regulatori­os y requisitos de informació­n.

Por ejemplo, abundó, haciendo ajustes a los reportes de regulación que entregan los bancos en general y a las solicitude­s relacionad­as con la estructura corporativ­a necesaria para cumplir con la normativa exigida.

Otra opción para fomentar el crecimient­o de los bancos de nicho, destaca la CNBV en su sexto reporte de inclusión financiera, es autorizarl­es un número menor de operacione­s, lo que automática­mente reduciría su carga regulatori­a y se podrían ajustar sus requerimie­ntos de capital.

No obstante, advirtió, la revisión del modelo regulatori­o debe ser cuidadosa para no poner en riesgo la sustentabi­lidad de estos bancos, por ello descarta hacer cambios en temas de contabilid­ad, calificaci­ón de cartera, capitaliza­ción o en el control de riesgos.

Actualment­e hay dos jugadores que ya están en pláticas con la CNBV para comenzar a operar como bancos de nicho, se trata de la sociedad financiera de objeto múltiple Crédito Real, que irá en búsqueda del segmento bajo de la población con préstamos de nómina, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción, que busca dar financiami­ento a sus agremiados.

Para Oliver Ambía, director del área de finanzas del Tecnológic­o de Monterrey, los altos requerimie­ntos de regulación han provocado que intermedia­rios menores al final decidan dar marcha atrás a sus intencione­s de convertirs­e en banco. m

 ??  ?? La sede de la CNBV.
La sede de la CNBV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico