Milenio

Miles de sirios huyen a Turquía por la guerra

- EFE/ Estambul

Unos dos mil 500 refugiados sirios entraron ayer en Turquía a través del paso fronterizo de Akçakale huyendo de los combates entre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas en Tel Abyad, informó la emisora NTV.

Los sirios, en gran parte mujeres y niños, empezaron a agolparse desde la mañana ante la cerca fronteriza, y hacia el mediodía derribaron un tramo de la valla y fueron pasando a Turquía, explicó la cadena.

Esto mientras se intensific­aban los combates entre las milicias kurdas y los yihadistas, que ya podían observarse desde la propia frontera, alrededor de la ciudad siria fronteriza de Tel Abyad.

El domingo, unos dos mil 800 sirios llegaron a Turquía tras derribar un tramo de valla, dado que los militantes del EI les impidieron usar el paso oficial abierto por las autoridade­s turcas.

Los recién llegados, a menudo sin agua bajo un calor de 40 grados, lo que ha causado desmayos, reciben ayuda del servicio de emergencia turco AFAD, que también somete a todos los refugiados a controles de salud.

Parte de los refugiados se quedan en la zona de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, y otros son trasladado­s a los campamen- tos de las vecinas provincias de Mardin y Gaziantep, según la agencia semipúblic­a Anadolu.

Desde el 3 de junio, unos 20 mil refugiados sirios han entrado por el paso de Akçakale, sumándose a los casi 1.7 millones que ya residen en Turquía.

El gobierno turco ha gastado en estos cuatro años 5 mil 500 millones de dólares para atender a los refugiados sirios, pero solo una pequeña parte de esta suma ha sido cubierta por la comunidad internacio­nal, según Turquía.

La dramática huida de los últimos dos días a través de la alambrada de espinos fronteriza, con los combates a pocos centenares de metros, ha recibido amplia cobertura en la prensa turca, bajo titulares como “drama humano” o “historias que desgarran el corazón”.

Las fuerzas kurdas lograron ayer cercar completame­nte la ciudad siria de Tel Abyad, fronteriza con Turquía y en poder del grupo terrorista EI, según informó un responsabl­e gubernamen­tal kurdosirio.

En una conversaci­ón telefónica, el vocero del departamen­to de Defensa de la región autónoma kurdosiria de Al Yazira, Naser Hach Mansur, explicó que las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdosiria­s) han rodeado la localidad por el este, el oeste y el sur. m

 ??  ?? Los recién llegados se suman a los 1.7 millones que residen en Akcakale.
Los recién llegados se suman a los 1.7 millones que residen en Akcakale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico