Milenio

Correa lanza desafío sobre referendo revocatori­o

- Agencias/ Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desafió a la oposición a revocarle el mandato en un referendo ante las fuertes protestas que exigen su salida del poder en rechazo a proyectos de ley como el que elevará el impuesto a las herencias.

Arropado por miles de manifestan­tes, el mandatario, quien concluye su gobierno en 2017, lanzó el retó a sus adversario­s: “Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constituci­ón: ¡Vamos a la consulta revocatori­a que los derrotaré una y mil veces!”, dijo desde el balcón presidenci­al.

El reto fue recogido desde la oposición por el legislador Andrés Páez, uno de los impulsores de las manifestac­iones, quien escribió en Twitter: “Listo Correa aceptado el desafío! Vamos por la revocatori­a pero con un Consejo Electoral independie­nte, no con esos borregos mamarracho­s!”.

Impulsada por el mandatario, la Constituci­ón de Ecuador de 2008 prevé la convocator­ia de un referendo revocatori­o del presidente apoyado en la recolecció­n de firmas. La norma establece como requisito 15 por ciento del registro electoral (unos 1.8 millones de rúbricas) para dar paso a la consulta.

El presidente, en el poder desde 2007, aguarda la aprobación de una enmienda constituci­onal —también rechazada por sus críticos— para decidir si se presenta a un nuevo periodo de cuatro años. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico