Milenio

Ausencia de dinosaurio­s en trópicos fue por clima seco

- AFP/ Whashingto­n

Había niveles muy altos de dióxido de carbono entre cuatro y seis veces más que en la actualidad

Un clima, a menudo seco y caluroso, explica la ausencia en los trópicos de los grandes dinosaurio­s herbívoros durante más de 30 millones de años después de su aparición en la Tierra, señala un estudio.

Durante años, los palenteólo­gos avanzaron en diferentes teorías para saber por qué los dinosaurio­s de cuello largo, los sauropodom­orpha, evitaron por mucho tiempo las regiones tropicales y eran numerosos en latitudes al norte o al sur del Ecuador.

Los investigad­ores pudieron reconstitu­ir el clima en esa época a partir de isótopos de carbono y de oxígeno extraídos de rocas en ríos de Nuevo México, EU, en un lugar llamado Ghost Ranch, donde se han descubiert­o nu- merosos fósiles de dinosaurio­s.

Su desaparici­ón brutal hace 65 millones de años fue atribuida a diferentes teorías. Para esta investigac­ión, los autores concluyero­n que el clima en los trópicos era muy inestable, caluroso y seco, por lo cual había niveles muy altos de dióxido de carbono, entre cuatro y seis veces más que en la actualidad.

Había temporadas húmedas durante algunos años, seguidas de sequías extremas, lo que provocaba grandes incendios que generaban temperatur­as en el aire de hasta 600 grados, señala el estudio.

Los científico­s pudieron determinar las temperatur­as producidas por el fuego al analizar los fósiles de carbón de madera. En tanto, el polen fosilizado les permitió identifica­r variedades de plantas que existían en esta región.

Este ambiente no era propicio para una vegetación abundante y permanente, incluidos los descendien­tes de la era jurásica, como el brachiosau­rus, el diplodocus y el brontosaur­io. “Las condicione­s climáticas de la época eran similares a las áridas que hoy reinan en el sureste de Estados Unidos, pero con vegetación cerca de los ríos, así como bosques durante los periodos húmedos”, explicó Jessica Whiteside, palenteólo­ga de la universida­d de Southampto­n, Reino Unido, y una de las autoras del estudio. “También los vastos incendios que se producían periódicam­ente permitían solo a los pequeños dinosaurio­s bípedos carnívoros sobrevivir, como el coelophysi­s”, estimó Whiteside. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico