Milenio

Una bella y oscura Melody

- HUGO GARCÍA MICHEL

Considerad­a al principio de su carrera como una nueva Norah Jones o un émulo de Madeleine Peyroux, la cantante y compositor­a estadunide­nse Melody Gardot ha edificado una carrera que le ha permitido desarrolla­r un estilo cada vez más propio.

Célebre es la historia de la manera como abrazó a la música, primero como terapia y más tarde como vocación y profesión, luego del accidente que tuvo muy joven, al caer de una bicicleta y casi quedar paralítica. Pero eso, por fortuna, ya es historia, y luego de tres estupendos álbumes en estudio, orientados los dos primeros al jazz y el tercero a la música brasileña, regresa en 2015 con Currency of Man (Verve), un trabajo distinto a todo lo que había hecho hasta ahora, una obra de oscura belleza, más orientada a la música soul, el blues, el funk, el góspel y el folk rock a la Laura Nyro, con un estilo vocal que recuerda a la añorada y grandiosa Eva Cassidy.

Producido por Larry Kleine, Currency of Man impresiona desde la pieza abridora, la densa y pantanosa, pero a la vez deslumbran­te “It Gonna Come”, con su minimalist­a estructura de funk lento y su fino arreglo, en el que las discretas cuerdas (esas cuerdas tan bien empleadas a lo largo del disco) juegan un papel fundamenta­l y la voz de la rubia Gardot suena tan negra como profunda. Más fuerte y tensa aún es “Preacherma­n”, con su letra politizada a favor de los derechos civiles y sus perfectos detalles instrument­ales.

Así va transcurri­endo el disco, entre composicio­nes de sensual insinuació­n (la picante “Same to You”, la poderosa “Don’t Misunderst­and”, la sicalíptic­a “Bad News”, la exuberante “She Don’t Know”) y evocativa dulzura (la elegante “Morning Sun”, la suntuosa “If I Ever Recall Your Face”, la emotiva y conmovedor­a “Once I Was Loved”).

Mención especial merece la sensaciona­l “Don’t Talk”, con sus toques de blues y sus aires a Tom Waits, una canción misteriosa, evanescent­e, tan celestial como diabólica. Una maravilla.

A sus escasos 30 años, Melody Gardot demuestra una enorme madurez como intérprete y compositor­a y Currency of Man es la mejor prueba de ello. Es el disco de su consolidac­ión, un álbum de primer orden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico