Milenio

Acabaron la sequía

Bolivia se impuso a Ecuador y con un marcador de 3-2, regresó a la senda del triunfo, que no conseguía en Copa América desde el certamen de 1997

- Agencias/ Valparaíso, Chile GUSTAVO QUINTEROS MARTES 16

Contundent­e en el primer tiempo y encomendad­a a su arquero en el segundo, Bolivia derrotó ayer por marcador de 3-2 a Ecuador y consiguió su primera victoria en 18 años en una Copa América.

Tres goles en los primeros 45 minutos encaminaro­n el triunfo boliviano y presagiaba­n un marcador de escándalo, pero Ecuador atacó con todo en el complement­o, descontó y no hizo más por la buena actuación del portero Romel Quiñónez.

Bolivia, que empató 0- 0 con México en su debut, no ganaba un partido de Copa América desde 1997, cuando fue anfitrión y subcampeón del torneo continenta­l. La victoria dejó a los bolivianos al umbral de los cuartos de fi nal, una instancia que no alcanzan desde ese año.

“Había mucha gente que no tenía fe en Bolivia, pero demostramo­s en la preparació­n que podíamos pelear”, comentó el técnico Mauricio Soria. “No sabíamos si podíamos ganar o no, pero lo importante era mostrar una diferencia con lo que se venía haciendo”.

Ecuador suma dos derrotas, luego de caer 2- 0 ante Chile, aunque todavía conserva posibilida­des mínimas de clasificar­se a los cuartos de fi nal.

Ronald Raldes, cuya participac­ión en la Copa llegó a estar en duda por una lesión, abrió el marcador a los cinco minutos cuando, en un tiro de esquina, Marcelo Martins arrastró la marca y el capitán entró solo para cabecear al fondo de las redes. Martin Smedberg-Dalance, un volante nacido en Suecia de padre boliviano, aumentó la diferencia a los 18 con un buen remate con comba desde afuera del área, y Martins metió el tercero de penal a los 42.

“Es el partido más grande de mi carrera, todavía quiero ganar más partidos que vienen y marcar más goles”, comentó Smedberg-Dalance. “Ahora por fi n hacemos algo lindo y tenemos que seguir trabajando como hemos hecho para poder seguir ganando los partidos que vienen”.

Quiñónez empezó a convertirs­e en figura en el primer tiempo, cuando le atajó un penal a Enner Valencia y paró con las piernas un remate de Christian Noboa.

“En el segundo tiempo casi no pudimos jugar al fútbol. Ecuador estuvo todo el complement­o en ataque y para nosotros fue muy difícil poder salir”, apuntó Soria.

Valencia descontó a los 48, cuando Martins se equivocó al rechazar una pelota cerca del área boliviana y se la dejó a Jefferson Montero, quien asistió al delantero del West Ham. Miller Bolaños acercó a los ecuatorian­os a los 81 con un bombazo desde afuera del área.

En los minutos fi nales, Quiñónez le ahogó el grito de gol a Álex Ibarra y Noboa en jugadas casi consecutiv­as, y el travesaño le negó el festejo a Noboa al 85’.

“Vamos a dar vuelta la página contra México y tratar de ganar aunque sea un partido”, señaló Montero, en alusión al último rival de la fase de grupos.

Bolivia cierra contra Chile. “Veo el partido con Chile muy difícil, nosotros tenemos poco tiempo de preparació­n en lo que es la mejora física del plantel, y eso nos puede complicar un poco”, reconoció Soria.

Entrenador de Ecuador

 ??  ?? Bolivia ha sido la sorpresa del certamen, incluso en sus festejos
Bolivia ha sido la sorpresa del certamen, incluso en sus festejos
 ??  ?? Los bolivianos festejan el histórico triunfo
Los bolivianos festejan el histórico triunfo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico