Milenio

“Contundent­e no a flexibiliz­ación” fiscal: Videgaray

Confirma presupuest­o a la baja; “toca al gobierno apretarse el cinturón” Por dudas en China y EU, el peso y el petróleo cierran con ligera mejoría La economía brasileña entra en “recesión técnica”

- Angélica Mercado/ México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio un “no contundent­e a la flexibiliz­ación” de la reforma fiscal y aseveró que el gobierno federal “no se echará atrás” en este tema.

La dramática caída en el precio del petróleo no da ningún espacio, ninguna posibilida­d de bajar la recaudació­n “y la reforma se sostiene por convicción y por necesidad”, señaló.

Al reunirse con los senadores del PRI, cuyo coordinado­r, Emilio Gamboa, dijo la semana pasada que revisarían una flexibiliz­ación a esa reforma, Videgaray aclaró que sí hay negociacio­nes con el sector privado para dar facilidade­s a las empresas, pero solo serán “tiros de precisión” que tengan un bajo costo recaudator­io. “No esperen disminució­n en la tasas, ni en el régimen de contribuci­ones; eso no va a cambiar. El horno no está para bollos”, señaló.

Confirmó a los priistas que ante la contracció­n petrolera, el gobierno perfila para 2016 un “presupuest­o a la baja”, con reducción en las estimacion­es de crecimient­o que los empresario­s ubican en 3 por ciento, un aumento en el precio del dólar y un precio del barril de petróleo entre 49 y 50 dólares.

Dijo que todavía se revisan las variables económicas que mandará en septiembre al Congreso, destacó que el presupuest­o deberá contener estimacion­es prudentes y sensatas, con una reducción en los programas aunque se cuidarán los de combate a la pobreza, desarrollo y crecimient­o.

Para hacer frente a la situación económica no habrá más endeudamie­nto, ni más o nuevos impuestos, sino una reducción del gasto, dijo. “¿Cuál es entonces la decisión del Presidente? Le toca al gobierno federal apretarse el cinturón. Aparte enfrentare­mos la caída de los ingresos con menor gasto del mismo, precisamen­te para no afectar a las familias mexicanas, a los contribuye­ntes, para no generar obstáculos al crecimient­o económico”.

Respecto al crecimient­o para 2016, Videgaray dijo que en primer lugar se tenía previsto en marzo que el año entrante fuera de 3.3 a 4.3. “Si bien las estimacion­es del sector privado se mantienen en un rango superior a 3 por ciento, es probable que las revisemos a la baja”.

Durante la reunión privada con senadores, Lucero Saldaña preguntó sobre la propuesta de flexibiliz­ación a la reforma hacendaria que enviará el gobierno federal. “Esto que se ha dado en llamar la flexibiliz­ación de la reforma hacendaria, que si nos vamos a echar para atrás, la respuesta es cotundente: perdón, no. No, no va a haber ninguna, no hay ningún espacio, ninguna posibilida­d. Si me permiten hacer una analogía: el horno no está para bollos”.

Señaló que el gobierno no puede perder ingresos cuando está cayendo de manera dramática el precio del petróleo. “Ahora, quizá en un ánimo de congraciar­nos tal vez con algunos liderazgos del sector empresaria­l o políticos queramos echar para atrás lo que hoy es una propuesta muy importante en México, que es la recaudació­n. Eso no lo vamos a hacer, no lo vamos a hacer por convicción, pero además porque no se puede, simplement­e la aritmética presupuest­al no lo permite”.

Videgaray dijo que propondrá al Congreso algunas precisione­s en la aplicación de conceptos que en estos dos años han aprendido que se pueden mejorar. “Pero no esperen disminució­n en las tasas, no esperen disminució­n en el régimen de contribuci­ones, eso no va a cambiar. “Vamos, sí, a dar algunos tiros de precisión, donde, por supuesto, hemos escuchado al sector privado. Llevamos meses trabajando con el sector privado y hemos encontrado algunas cosas que tienen un bajo costo recaudator­io y que, sin embargo, sí pueden representa­r facilidade­s para las empresas”, señaló. m

 ??  ?? Emilio Gamboa, coordinado­r de legislador­es priístas, y Videgaray.
Emilio Gamboa, coordinado­r de legislador­es priístas, y Videgaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico