Milenio

Recupera el DIF a tres de los bebés vendidos en Sonora

El destino de los menores lo decidirá la fiscalía estatal; funcionari­os dijeron a MILENIO que ya habían sido detenidos 8 de los 16 consignado­s

- Agustín Blanco Loustaunau, titular del sistema sonorense. Felipe Larios/ Hermosillo

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora resguarda a dos niñas y un niño que habían sido vendidos hasta en 150 mil pesos por una banda liderada por un funcionari­o estatal y un ex abogado ganadero.

Agustín Blanco Loustaunau, titular del organismo, explicó que los menores, de entre uno y tres años, fueron recuperado­s por la fiscalía estatal en la investigac­ión que se sigue por la sustracció­n y tráfico de infantes, y los puso a disposició­n del DIF.

Indicó que los niños que presuntame­nte fueron “comercia- lizados” nunca pertenecie­ron al estado porque no se pusieron en custodia del sistema DIF para su resguardo, en tanto que la autoridad judicial determinar­á si pueden ser adoptados.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, informó la víspera que 16 personas fueron consignada­s por presunto tráfico de menores, entre ellas Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, ex subdirecto­r de la Procuradur­ía de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, quien también era el encargado de la línea Protege.

Blanco Loustaunau consideró que Arzate, quien dejó de laborar en el DIF en mayo pasado y se encuentra prófugo, traicionó la confianza de la institució­n y puso en riesgo la integridad de los menores. “Mentes criminales con una ambición negativa y desmedida, planearon estas acciones de operacione­s con menores, entiendo que cometiendo delitos de sustitució­n y sustracció­n de menores”, manifestó.

Detalló que el DIF ha intervenid­o en los procesos de adopción de 163 menores nacidos en los hospitales Infantil y de la Mujer, todos hijos de madres en estado de alta vulnerabil­idad por problemas de consumo de droga, alcoholism­o o pobreza extrema.

Dijo desconocer quién era el jefe inmediato de Vladimir Arzate, pero reveló que ingresó al gobierno estatal en octubre de 2009, un mes después de iniciada la presente administra­ción. “No sé quien contrató (a Arzate), cuando yo ingresé al Sistema DIF estatal él ya laboraba en la institució­n”, refirió al añadir que el pasado mes de mayo Arzate se tomó sus vacaciones y nunca volvió a su puesto de trabajo.

Afirmó que la dependenci­a tiene “candados” a la hora de contratar y regular las actividade­s de sus funcionari­os, ya que todo el personal pasa por una serie de exámenes y requisitor­ias.

“En el caso particular de él (Arzate), debe haber pasado por todos los procedimie­ntos que establece la Dirección de Recursos Humanos para los efectos correspond­ientes”, precisó el director general del DIF.

Blanco aclaró que el destino de los bebés y las personas que los adoptaron de manera irregular está en manos de los resultados de las investigac­iones que realiza el Ministerio Público responsabl­e del caso. “El DIF busca no vulnerar más a estos niños”, dijo.

Funcionari­os de la Policía Estatal Investigad­ora reportaron la captura de ocho de las 16 personas contra quienes se habían girado órdenes de aprehensió­n por su presunta responsabi­lidad en este caso. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico