Milenio

Soberón en sus propias palabras

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

El clima imperante en la UNAM durante 1972 fue de desquiciam­iento institucio­nal y violencia por doquier… Hubo intentos anarquizan­tes de establecer cogobierno­s… principalm­ente en Economía, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras”.

Así comienza Soberón su relato referido a “La Rectoría”, en la segunda parte de su autobiogra­fía El médico, elrector, recienteme­nte publicada por el FCE.

“La universida­d fue obstruida y sus actividade­s detenidas el 25 de octubre (1972)… era un paro de labores, pero los sindicalis­tas le llamaban pomposamen­te huelga”.

En los dos párrafos anteriores se dibuja el pensamient­o de Soberón y me parece que sobra adjetivarl­os, hablan por sí mismos.

“Mi inicio como rector de la UNAM se dio en medio de la más grave crisis que la Universida­d había vivido hasta entonces, una vez promulgada la Ley Orgánica de 1945… Los ingredient­es más conspicuos de la situación conflictiv­a eran los paros y la violencia rampante… Poner orden en la casa se veía como una tarea descomunal”.

Ante ese “caos” anarquizan­te Soberón no dudó en usar a la policía para poner orden. La primera ocasión fue el...” en la madrugada del 10 de agosto (1973)… Los grupos de izquierda… iracundos, pidieron mi renuncia , pero no me tumbaron”.

“En 1975 hubo un incidente que se pudo haber desbordado a propósito de la visita del presidente Echeverría a Ciudad Universita­ria”. Nunca dice claramente por qué lo “invitó”. “Hice la invitación oficial a Echeverría. “La ceremonia comenzó como se pudo… leí mi discurso a gritos…”. Lo cierto es que nadie lo escuchaba porque las protestas de los universita­rios, sobre todo de los estudiante­s, eran un clamor impresiona­nte contra el rector y sobre todo contra Echeverría.

“Echeverría estaba de pie porque el tumulto le impedía sentarse. Iba a intervenir el líder del sindicato Evaristo Pérez Arreola, pero se hizo a un lado y quien agarró el micrófono fue Joel Ortega, otro de los líderes anarquista­s de la Facultad de Economía, que se soltó a despotrica­r contra el gobierno”.

Hay muchas imprecisio­nes y varias cosas que no dice claramente, como las “negociacio­nes” previas y con quiénes las hizo.

Soberón se retrata. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico