Milenio

Cayó 11% el gasto público en julio, reporta Hacienda

El déficit presupuest­al fue de 375 mil mdp en los primeros siete meses del año; aumenta 12% respecto al mismo lapso de 2014

- César Barboza/ México

Fue hasta julio pasado que el gasto total del sector público registró un descenso. En los meses precedente­s, el gasto aumentó en forma sostenida con respecto a lo observado en 2014, de acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de 2015.

Hacienda informó que el gasto programabl­e disminuyó 11 por ciento en julio, en comparació­n con el mismo mes del año pasado. Asimismo, se redujeron gastos administra­tivos en 14 por ciento, y el gasto neto pagado se cayó 6 por ciento en el mismo periodo.

“Por lo general, en la última parte del año el gobierno aumenta el gasto para ejercer a cabalidad el presupuest­o, sin embargo, esta baja correspond­e a los recortes que Hacienda anunció”, dijo a MILENIO Sunny Villa, investigad­ora del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en enero pasado un recorte por 124 mil millones de pesos para compensar la caída de los ingresos petroleros.

En julio también se redujo poco más de 15 por ciento anual el gasto en servicios personales, mientras que los gastos operativos se redujeron 11 por ciento.

Sin embargo, el gasto total del sector público aumentó en el acumulado de enero a julio 5.3 por ciento; el gasto corriente aumentó 3.3 por ciento, mientras que subsidios y transferen­cias, 55.3 por ciento. Esta tendencia al alza se observó en los acumulados del primer semestre del año.

El déficit presupuest­al alcanzó 375 mil millones de pesos entre enero y julio, un crecimient­o de casi 12 por ciento con respecto al mismo lapso de 2014, lo que apunta a que el gasto todavía supera a los ingresos del gobierno federal. “Lo anterior se explica principalm­ente por dos fenómenos temporales que se compensará­n durante el año: el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año, y las aportacion­es de una sola vez a los fondos de estabiliza­ción realizadas durante el primer trimestre del ejercicio”, explicó Hacienda en un comunicado.

El ingreso petrolero se desplomó 36 por ciento anual en los primeros siete meses del año, al ubicarse en 469 mil 999 millones de pesos, una caída de 241 mil 705 millones de pesos.

DESPLOME PETROLERO

A pesar del marcado descenso de la actividad petrolera, el ingreso presupuest­ario creció 4.3 por ciento en el periodo, gracias al pago de impuestos, apartado que creció 29 por ciento anual.

Los impuestos que pagan los mexicanos se ubicaron en un billón 415 mil 24 millones de pesos, un repunte de 347 mil 474 millones, lo que logró compensar el desplome petrolero.

Este aumento se explica por un mayor ingreso por el impuesto sobre la renta, que creció 24 por ciento, y una captación de 127 mil 482 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel.

Hacienda advirtió que gran parte de este incremento en los ingresos por captación de impuestos se debió a la implementa­ción de la reforma hacendaria, por lo que no ocurrirán de nuevo el próximo año.

En cuanto a la deuda pública, en julio alcanzó 4 billones 580 millones de pesos, un aumento de 256 mil millones con respecto al cierre de 2014. m

 ??  ?? Botadura del buque OrgulloPet­rolero, de Pemex, en el astillero Ferrol, de España.
Botadura del buque OrgulloPet­rolero, de Pemex, en el astillero Ferrol, de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico