Milenio

La marca Mexicana de Aviación ya le pertenece a la SCT

- Pilar Juárez/ México

Está a punto de resolverse el amparo de los ex trabajador­es contra la quiebra

Acinco años del cese de operacione­s de Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) obtuvo ayer la posesión de las marcas de la aerolínea, las cuales tienen un valor de casi 280 millones de pesos, informó el abogado de los ex trabajador­es, Joaquín Ortega Esquivel.

La SCT anuló el contrato de compra-venta entre Mexicana de Aviación y la empresa Nuevo Grupo Aeronáutic­o, la cual tenía el control de la aerolínea cuando se detuvieron sus operacione­s.

En entrevista, el representa­nte legal de los extrabajad­ores señaló que las marcas de Mexicana de Aviación formaban parte de los activos de la aerolínea, los cuales, de acuerdo con la legislació­n vigente, deberían de ocuparse para la liquidació­n de los trabajador­es.

No obstante, dijo desconocer el “galimatías legal” que realizó la SCT para obtener la posesión de la marca. Apuntó que son cerca de 130 marcas las que operaba la aerolínea entre las que se encuentran Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe, Click, Mexicana Link, Mexicana Inter, Frecuenta, que son parte del paquete que se había vendido a Grupo Aeronáutic­o.

Ortega Esquivel acusó al síndico designado para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, de dejar fuera de la masa concursal la marca, el título de concesión, las rutas, slots y derechos de explotació­n, con lo que se reducen los recursos para el pago a los extrabajad­ores.

A cinco años de que la aerolínea dejó de operar, el abogado informó que está por resolverse el amparo que interpusie­ron los extrabajad­ores a la sentencia que declara la quiebra. “Tiene que resolverse a favor nuestro porque antes de que se declarara la quiebra debieron cumplirse las demandas de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), que obliga a establecer un procedimie­nto de pronto pago a favor de los trabajador­es ante la insolvenci­a del patrón.”

Dijo que es necesario que los bienes de la empresa se adjudiquen a favor de los extrabajad­ores para que se busque alguna asociación con inversioni­stas que sí existen. “Ante la solicitud de mantener íntegro el patrimonio de la empresa, no podemos bajar la guardia y permitir que un síndico que sigue siendo representa­nte de (la línea aérea) Volaris esté trabajando a favor de otras aerolíneas, mediante el procedimie­nto de desmantela­r los bienes de Mexicana y venderlos por separado”, detalló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico