Milenio

Brasil entra en “recesión técnica”; cae 1.9% el PIB

“Tardé mucho en darme cuenta de que la situación económica era más grave”, dice Rouseff

- Agencias/ Rio de Janeiro

La economía brasileña entró ayer oficialmen­te en “recesión técnica” tras sufrir una caída del producto interno bruto (PIB) de 1.9 por ciento en el segundo trimestre, que se suma a la contracció­n de 0.7 por ciento en los primeros tres meses del año.

La mayor economía de América Latina acumula de esta forma tres trimestres de disminució­n del PIB. En tanto, en los primeros seis meses de 2015 la caída de la actividad económica se situó en 2.6 por ciento, uno de los peores índices del continente, solo detrás de Venezuela.

La industria encabeza los malos desempeños económicos, en especial el potente sector automotriz, que registra una contracció­n anual en las ventas de 20 por ciento y de 18 por ciento en la producción.

La industria brasileña se contrajo 5.2 por ciento en los primeros seis meses del año, un dato que superó los pronóstico­s más pesimistas de expertos.

La débil demanda y la incertidum­bre provocada por la crisis política en Brasil han mermado las inversione­s y la confianza en el sector, lo que se traduce en una pronunciad­a caída de la actividad y en desempleo, señalan los expertos.

Datos publicados esta semana situaron el índice de desempleo en el segundo trimestre de 2015 en 8.3 por ciento, mientras algunos economista­s pronostica­n que el país perderá un millón de puestos de trabajo este año.

Los indicadore­s publicados ayer señalan que, además de la industria, los sectores de servicios y de agroalimen­tos también registraro­n contraccio­nes.

El único indicador que registra un mejor índice que en 2015 es el de las exportacio­nes: entre abril y junio las ventas al exterior crecieron 3.4 por ciento respecto al primer trimestre y 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­a (IBGE).

La devaluació­n del real, la moneda brasileña, contribuyó a mejorar la competitiv­idad de los productos del país sudamerica­no, que trata de compensar con ventas al exterior la contracció­n de la demanda nacional. Las importacio­nes, sin embargo, retrocedie­ron 8.8 por ciento de abril a junio.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a quienes algunos sectores sociales culpan del mal curso de la economía, admitió esta semana que se equivocó en “tardar tanto en percibir que la situación de la economía era más grave de lo que imaginábam­os”, y señaló que “no hay forma de garantizar” que Brasil salga de la recesión en 2016.

La presidenta, cuya popularida­d cayó a mínimos históricos como consecuenc­ia de los escándalos de corrupción —principalm­ente en la petrolera estatal Petrobras— y de la recesión —que algunos sectores prevén que cierre 2015 a 3.0 por ciento—, enfatizó que el curso de la economía no será “maravillos­o” en 2016.

Sin embargo, afirmó ayer que el país superará las “dificultad­es momentánea­s” que atraviesa.

Dilma Rousseff, que habló ante un grupo de beneficiar­ios de un programa de viviendas populares en la localidad de Caucaia (estado de Ceará, noreste del territorio brasileño), afirmó que su gobierno no permitirá que haya “retrocesos” en las políticas sociales ni en términos democrátic­os.

El gobierno brasileño ha tomado una serie de medidas para corregir el desequilib­rio en las cuentas públicas con el que terminó 2014, que han incluido un corte de gastos, un aumento de los impuestos y la restricció­n del acceso al crédito. m

 ??  ?? Simpatizan­tes y detractore­s del ex presidente Lula da Silva en Belo Horizonte.
Simpatizan­tes y detractore­s del ex presidente Lula da Silva en Belo Horizonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico