Milenio

Pentágono alista trajes para “supersolda­dos”

- Agencias/ Washington, Estocolmo

Empresas de Silicon Valley, como Apple, se unirán a este esfuerzo, al igual que Harvard

El Pentágono construye un centro tecnológic­o para que fi rmas de Silicon Valley y contratist­as militares creen dispositiv­os “flexibles” como trajes mecánicos con sensores ligeros para los “supersolda­dos” del futuro.

Manufactur­ing Innovation Institute será inaugurado el viernes por el titular de Defensa estadunide­nse, Ashton Carter, en su sede de San José, California (suroeste), comunicaro­n el Pentágono y la Casa Blanca.

El plan, hecho público ayer, prevé la creación de una estructura público-privada dotada de 171 millones de dólares para acelerar el sistema electrónic­o flexible, circuitos impresos sobre soportes blandos o extensible­s con usos para el ejército, la salud, los hogares y las ciudades.

El proyecto llamado Flex Tech Alliance unirá a la industria electrónic­a y semiconduc­tora — Applied Materials, Apple, United Technologi­es, Hewlett-Packard o Qualcomm— con usuarios de esas tecnología­s como Boeing, General Motors, Cleveland Clinic, Corning y Motorola.

Incluye 162 empresas, grupos sin fines de lucro, organizaci­ones de investigac­ión independie­ntes y universida­des — entre ellas, Stanford, Berkeley, Harvard— y será coordinado por el laboratori­o de investigac­ión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

EL CASO ASSANGE

Representa­ntes del gobierno sueco y del ecuatorian­o se reunirán el lunes en Estocolmo para buscar un acuerdo de cooperació­n bilateral que permita a la justicia sueca interrogar a Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks, acusado de violación y refugiado en la embajada ecuatorian­a en Londres desde hace más de tres años, rechaza viajar a Suecia para declarar por miedo a ser extraditad­o a EU, donde podría ser condenado a muerte tras las revelacion­es de su portal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico